JORNADA
El tema marítimo en la agenda internacional

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
jueves 16, febrero 2012

Este año se anuncia como muy importante para Bolivia en lo que se refiere a las relaciones internacionales, por cuanto al parecer será un tiempo en el que se definirá la reapertura de la colaboración diplomática con Estados Unidos de Norteamérica, dentro de un nuevo concepto de apoyo mutuo y de respeto.

Asimismo tenemos por delante la demanda marítima de Bolivia ante Chile, país que justamente en el transcurso de esta semana, ha debido conmemorar, como un acto de heroísmo, un nuevo aniversario de la invasión que protagonizó a Antofagasta.

Lógicamente que esta demanda ahora toma otro camino, que es el del arbitraje que deberá ejecutar la Corte Internacional de La Haya a demanda nacional, en un paso inédito en nuestro país, considerando que las negociaciones siempre han sido bilaterales o multilaterales, a las que el vecino desautorizó, además de aprovecharse de las circunstancias internacionales difíciles para acercamientos que ahora son tildados como mentirosos.

Al tratar este problema en otro contexto que no es el de la negociación directa, queda, automáticamente fuera de los trece puntos contenidos en la agenda de negociaciones chileno-bolivianas, aunque ninguno de esos otros problemas ha avanzado y menos aún en estos meses, desde que se presentó la opción de La Haya.

Aunque corresponde a La Moneda esta aseveración, ya que lo único que ha hecho es repudiar la nueva visión boliviana, pero no se ha referido a la necesidad de profundizar las conversaciones y negociaciones de ese rosario de asuntos bilaterales.

Estamos conscientes que el problema marítimo planteado internacionalmente, no tendrá un pronunciamiento inmediato, pero si será un motivo de atención y también de tensión, por las connotaciones que conlleva para Chile, país que se expone a la opinión mundial, respecto al uso de la fuerza y de las armas para conquistar territorio de los vecinos.

De todas maneras el Gobierno tiene por delante una enorme responsabilidad, tanto en lo que se refiere a las relaciones con el Norte, así como con el vecino del Mapocho.

Opinión
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487