JORNADA
Se achica la libertad económica en Bolivia

Imprimir Enviar
Guido Pizarroso Durán
viernes 24, febrero 2012

La Fundación Heritage y el Wall Street Journal acaban de publicar la última versión del Índice de Libertad Económica 2012, en el que Bolivia aparece en el puesto 146 de un total de 184 países cuyas economías son medidas bajo criterios de las facilidades para la iniciativa privada. El estudio califica a las economías en cinco grupos: Libres, Mayormente libres, Moderadamente libres, Mayormente controladas y Reprimidas. Hong Kong, Singapur y Australia lideran el ranking junto a Nueva Zelanda y Suiza, que completan los primeros cinco puestos como los únicos países del globo con total libertad en términos económicos.

Las particularidades de estos países coinciden en el compromiso permanente con el Estado de Derecho, la eficacia reguladora y los mercados abiertos, que han permitido resistir los tiempos de incertidumbre económica, señala el informe. En la segunda categoría se ubica Canadá en el 6º puesto, y la región latinoamericana entra en las diez primeras posiciones con Chile, con un puntaje de 78,3, que la convierte en una nación "mayormente libre".

En América Latina, el segundo país con mayor libertad económica es Uruguay, que se ubica en el puesto 29, tres lugares detrás de Alemania. Debajo del país sudamericano se ubican España (36) y Francia (67).

A su vez, Perú (42), Colombia (45), México (54), Panamá (55), Paraguay (79), Guatemala (82) y República Dominicana (89) completan las naciones con la clasificación "moderadamente libre" de la región. Más atrás en la edición 2012 del informe de la Fundación Heritage, figura Brasil en el puesto 99 junto a Italia (92), Grecia (119) y China (138), y una serie de países de África y Asia.

Bolivia aparece en la penúltima categoría junto a Ecuador, Haití y Nicaragua países considerados con economías "mayormente controladas", y por primera vez, Argentina ingresa a la última categoría: la de las economías reprimidas junto a Venezuela y Cuba. El caso de Argentina es preocupante y la prensa especializada, los políticos así como la empresa privada han analizado el hecho con críticas al accionar del gobierno en el control especialmente de las exportaciones. El informe de Heritage, y del Wall Street Journal, señala que "Los fundamentos de la libertad económica en la Argentina se han debilitado a la luz de una amplia intrusión del Gobierno en los mercados libres. Se ve agravada por la corrupción, la injerencia política, y por la falta de independencia judicial que ha sido severamente erosionada por el Gobierno. El gasto público en todos los niveles del Gobierno ahora supera en un tercio a la producción nacional total".

El índice de Heritage, evalúa 10 áreas de la economía: la libertad empresarial, la libertad de comercio exterior, la relación fiscal (nivel de impuestos), el gasto público, la política monetaria, la libertad de inversión, el sector financiero, los derechos de propiedad, la corrupción y la libertad del mercado laboral.

Dentro de Sudamérica, Chile tiene el mayor puntaje (77,4), seguido por Uruguay (70), Perú (68,6) y Colombia (68). Bolivia obtuvo un puntaje de 50 sobre 100 y quedó ubicado en el puesto 146 en la categoría de las economías mayormente controladas.

Heritage, es un organismo de tendencia conservadora que defiende la iniciativa privada, de manera que no es extraño que critique la creciente participación del Estado en las actividades económicas.

Opinión
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487