JORNADA
Dos periodistas asesinados por inseguridad ciudadana

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
martes 28, febrero 2012

La inseguridad ciudadana ya debe tener una abultada estadística de crímenes, robos, asaltos, etc., por las mismas noticias que tenemos de todo el país, especialmente de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, cuyas capitales son atacadas por los delincuentes todos los días, registrándose delitos de lesa humanidad.

Ayer nos sorprendimos cuando se hace conocer la infausta noticia de que dos periodistas alteños fueron asesinados cuando se dirigían a trabajar a sus medios de comunicación en esa urbe, presuntamente al haber sido "acogotados" por los delincuentes.

Parecería que la información fuera lo normal que tenemos cotidianamente y que tiene las mismas explicaciones terroríficas, pero que en la prevención no sucede nada y que, más bien, es el plano de investigación o post mortem, cuando las fuerzas que deben garantizar la vida y propiedad de los ciudadanos aparecen en conferencias de prensa.

Alarma lo decíamos, por cuanto parecería una coincidencia que precisamente dos periodistas de la misma región hayan sido ultimados, al amanecer del sábado, lo que amerita que las autoridades ordenen una minuciosa investigación, a fin de establecer los móviles de los crímenes y si éstos no tienen otras repercusiones que no sean las delincuenciales.

En este caso son las organizaciones de derechos humanos y las periodísticas, las que tienen que pronunciarse, además de exigir la investigación de parte de la Policía y del Ministerio Público, por cuanto si ese hecho de sangre tiene otras connotaciones la vida de los periodistas corre un serio riesgo, ya que, en esta oportunidad no se trata de coartar la libertad de prensa y de expresión, sino de erradicarla completamente del panorama nacional.

Aunque, lo afirmamos, aún no podemos ingresar en especulaciones, por lo que se hace necesario y urgente el trabajo que deben emprender quienes están obligados a develar estas situaciones anómalas y mafiosas, que asolan en nuestro país.

Esperamos que, a la brevedad posible, se puedan tener resultados y que los delincuentes sean aprehendidos y pasados a la justicia ordinaria para su respectiva sanción.

Opinión
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487