JORNADA
La constitucionalidad en el país

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
viernes 24, noviembre 2017

Los médicos recuperaron su derecho a la huelga, que les fue negado por un fallo de un tribunal de la ciudad de La Paz, a instancias del Defensor del Pueblo que recurrió a una acción popular para evitar la suspensión de actividades, manifestando que se atentaba contra la salud del pueblo.

Fue el Tribunal Constitucional el que revocó y dejó sin efecto ese fallo, que a su tiempo fue declarado como inconstitucional y ocasionó el repudio de varios sectores ciudadanos. Hoy los galenos cumplen un paro indefinido en protesta por el Código Penal que se encuentra en la Cántara de Senadores, en el que se penaliza su actividad profesional.

El Tribunal Constitucional en los últimos días ha emitido fallos controvertidos, que llaman la atención, ya que los mismos han ocasionado la protesta de los sectores afectados. Uno de los casos es el que afecta a la comunidad transexual, con la anulación de algunos artículos a la Ley recién aprobada, prohibiéndoles el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho que reclamaban para adoptar a niños.

Otro de los casos es la ratificación de la Ley de la Coca, que según los cocaleros está en contra de la propia Constitución Política del Estado, ya que en ella se garantiza la protección a la hoja ancestral y milenaria, pero no a la nueva que representan los cultivos del Chapare cochabambino, que no tienen utilidad para el masticado, sino que su uso es como materia prima para la elaboración de cocaína.

Al parecer este es un prolegómeno, "con una de sal y otra de azúcar", como se señala en el refranero popular, antes de dictar sentencia al recurso de inconstitucionalidad abstracta, presentado por algunos parlamentarios masistas, a fin de que se anule artículos de la Ley Electoral y se inhabilite otros de la Carta Magna.

Entre los artículos constitucionales que se busca inhabilitar está el 168, en el que se establece claramente que el Presidente y Vicepresidente del país solamente pueden optar por una sola reelección. Debemos recordar que el 21 de febrero del 2016 el pueblo, por medio de un referéndum, rechazó la modificación de esta determinación y de una posible reelección del actual Presidente.

Creemos que la máxima instancia constitucional del país se encuentra en un momento crucial, en lo que se refiere a la probidad y la legalidad, que debe demostrar en el final de su mandato.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487