JORNADA
Controversia electoral

Imprimir Enviar
lunes 27, noviembre 2017

La controversia se acentúa entre las autoridades y las plataformas ciudadanas y políticos, a seis días de la realización de las elecciones judiciales, que se llevarán a cabo el domingo 3 de diciembre, en todo el país, para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Agroambiental.

La población emitirá su voto en dos papeletas de sufragio: primero la nacional, con 24 candidatos (14 para el TA y 10 para el CM), y la segunda es departamental, para elegir a uno de cuatro aspirantes al TSJ y uno de cuatro postulantes al TCP.

En total la población elegirá a 26 autoridades: cinco magistrados para el TA, tres para el CM, nueve para el TSJ y nueve para el TCP.

La votación se realizará en todo el país desde las 8h00 hasta las 16h00 del domingo 3 de diciembre.

De acuerdo con las encuestas se conoció que el 80 por ciento de las personas no conoce a los candidatos a magistrados, mientras que la oposición responsabiliza al Tribunal Electoral de esta deficiencia, así como algún parlamentario del oficialismo.

Esa institución aseguró que efectúa una amplia campaña a través de los medios de comunicación radiales y televisivos, en horarios estelares, en programas en los que los propios candidatos dieron a conocer sus hojas de vida así como sus propuestas, si es que accedían a los cargos que postulaban.

Según las críticas, por ejemplo, no es un horario estelar de las 11.30 a las 12 del mediodía, tiempo en el que la mayoría de los ciudadanos, en condiciones de asistir al sufragio se encuentran en sus labores diarias tanto en las oficinas como en su quehacer de sobrevivencia. En ese horario, seguramente, solamente escucharían algunas personas que efectúan labores en su hogar.

De todas maneras la oposición y los estamentos ciudadanos efectuaron una intensa campaña en el fin de semana, para alentar a la ciudadanía a concurrir a cumplir con su deber cívico, que además es obligatorio, pero optando por el voto nulo, como un rechazo a la selección de los magistrados en la Asamblea Legislativa, que se habría inclinado por adherentes al partido en funciones de Gobierno.

Por su parte, el oficialismo ha señalado que esta actitud es contraria a la democracia y al derecho a la elección, sin tomarse en cuenta que aunque sea con un voto los magistrados serán elegidos, ya que no se contabiliza a los votos nulos y blancos como válidos.

En este transcurso se han presentado varias denuncias en sentido que algunos candidatos efectuaban campaña solicitando el apoyo popular, lo que les está prohibido, como lo debería estar el presentarse en los medios y ofrecer promesas, que es lo mismo que hacer campaña, según los analistas.

De todas maneras, si el voto nulo supera a los válidos, también se pondría en tela de juicio la imagen del Gobierno, ya que esa es la intensión de los promotores, como una reiteración de los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, oportunidad en la que la mayoría se pronunció negativamente a una reforma constitucional para viabilizar a los actuales Mandatarios a una cuarta reelección.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487