JORNADA
Cuoteo y monopolio político

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
miércoles 29, noviembre 2017

A propósito de las elecciones judiciales que se realizarán el próximo domingo, se trajo a la memoria de la ciudadanía que antes de este gobierno, que ya tiene una vigencia de doce años, los políticos gobernantes se cuoteaban los estamentos del poder judicial, lo que no ocurre ahora, ya que es la Asamblea Legislativa la que selecciona por meritocracia a los postulantes, los que tienen que ser validados por el pueblo en las urnas.

Recordemos que en la Constitución Política del Estado Plurinacional, se aprobó la elección por el voto popular de los magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, del Agroambiental, del Constitucional y del Consejo de la Magistratura, el primero se dio en el 2011, con un resultado de una mayoría de votos nulos, aunque los mismos no invalidaron el triunfo de los candidatos que en estos días concluyen su gestión.

Antes la elección se la hacía en el Senado Nacional, entre candidatos presentados por los partidos prolíficos, generalmente co-gobernantes, quienes escogían a los candidatos entre personajes que podían ser allegados a determinada corriente política. Es decir el poder Judicial estaba compuesto por magistrados que no respondían a un solo partido político, sino a varios.

Para las elecciones del domingo los opositores han asegurado que los candidatos seleccionados por el poder legislativo, responden al oficialismo, por cuanto la mayoría de ellos había ejercido cargos en la administración pública recientemente.

De acuerdo con los analistas, antes se formaban coaliciones o mega-coaliciones entre partidos políticos para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, los que, generalmente, no alcanzaban al 50 por ciento más uno para ser elegidos directamente, y era el Congreso el que debía hacerlo entre los más votados.

Las alianzas eran denominadas como co-gobernabilidad. Los partidos se distribuían la administración pública, ya sea entre dos o tres, así como con los que apoyaban para alcanzar los dos tercios en el Parlamento, en estamentos públicos que eran ocupados por militantes de las diferentes organizaciones políticas, como un reflejo de lo que acontecía en el poder Judicial.

Hoy ya no existe co-gobernabilidad o cuoteo político, ya que el actual movimiento alcanzó a contar con dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Si antes existía cuoteo político hoy se ha planteado un monopolio político a todo nivel.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487