JORNADA
Un fallo inoportuno

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
lunes 4, diciembre 2017

El fallo del Tribunal Constitucional, que da vía libre al actual presidente del Estado, para intentar una reelección por cuarta vez en los comicios del 2019, ha sido totalmente contraproducente para la elección de magistrados que se llevó a cabo en todo el país.

A muchos ciudadanos, que aún dudaban por su inclinación para algunos magistrados, los convenció esa decisión por votar por la nulidad de su sufragio, considerando la indignación que ocasionó al haberse desconocido la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero del 2016, que se opuso a una nueva postulación de los mandatarios actuales.

Como hemos visto las manifestaciones fueron inmediatas, algunas de ellas con actos de violencia, especialmente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz

Han pasado los comicios judiciales, a los que se pretendió que sean una expresión de rechazo al actual gobierno, al margen de expresar el desacuerdo con los candidatos. Seguramente en los próximos días escucharemos las interpretaciones de la oposición y del oficialismo sobre esta justa electoral a la que, felizmente, acudió la ciudadanía en forma masiva, sin que se provoquen incidentes y menos acciones en contra de un acto democrático.

En estos días se han programado reuniones de los colectivos ciudadanos, así como de los comités cívicos, en las que se determinarán las acciones a seguir para expresar repudio al fallo de las autoridades constitucionales.

Se ha conocido que las movilizaciones y manifestaciones serán lo cotidiano, así como una posible huelga de hambre a nivel nacional, a fin de revertir esa decisión que ha sido considerada como antidemocrática.

También se ha previsto el pronunciamiento de organizaciones internacionales, así como de gobiernos de naciones amigas, como ha sucedido con el de Estados Unidos de Norteamérica y la secretaría general de la Organización de Estados Americanos.

La crítica también se expresa en medios de comunicación, como El País de España, La Nación de Argentina y las redes sociales, en las que se mantiene un espíritu combativo como aconteció en los últimos días.

De todas maneras tendremos un clima de indignación que, esperemos, no derive en enfrentamientos. La ciudadanía, asimismo, espera una respuesta del Tribunal Constitucional sobre el carácter vinculante del referéndum del 2016, tal como lo sugirió la Presidenta del Tribunal Electoral.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487