JORNADA
Gobierno se propone mejorar la gestión

Imprimir Enviar
martes 26, diciembre 2017

Todo Gobierno debe efectuar un análisis profundo de sus acciones, valorando resultados y reconociendo, en una sincera autocrítica, aquello que merece rectificación. El gobierno nacional hizo una evaluación de la gestión 2017 durante un gabinete ampliado y pese a los innumerables problemas políticos, sociales, administrativos, legales, económicos, éticos y de otra índole, las conclusiones están muy lejos de ver globalmente al país. Seguramente, sectorialmente se analizaron los problemas a fondo, pero solamente se informó superficialmente de algunas inquietudes que quedan para el próximo año como tareas.

La reunión de evaluación se realizó en Cochabamba el pasado fin de semana y como conclusión el presidente Evo Morales informó que se estableció mejorar la gestión de Gobierno. Como temas fundamentales citó el objetivo de reducir el desempleo y luchar contra la corrupción.

Sin duda son dos temas que deben afligir al gobierno, por ello se les da énfasis. Los temas de obligado análisis son muchos como buscar alternativas frente al desinterés internacional para invertir en Bolivia, explorar nuevos proyectos para lograr mejorar las posibilidades económicas del país frente a la casi vertical caída de los ingresos del Estrado, así como sentar parámetros de eficiencia para las empresas estatales. Una señal de acciones efectivas la dio el gobierno al levantar la prohibición a las exportaciones de algunos productos. Efectivamente, con la autorización para las exportaciones se abren interesantes oportunidades que derivarán en un incentivo a la iniciativa privada y a las inversiones tanto de capitales internos como del exterior. Medidas como esa, que levantan las limitaciones impuestas a la producción, debe aplicarse para otros rubros.

Pero los problemas son mucho más agudos, y las conclusiones que se conocen no permiten aclarar el panorama que se avecina, ya que de las bases que quedan se proyecta el futuro, que en este momento es incierto debido a una serie de problemas que tienden a agravarse. Solamente mediante acciones coherentes que no admiten dilación se podrá enfrentar la situación que viene cargada de tensiones en diferentes frentes.

Según el presidente Morales en el gabinete ampliado hubo un intenso debate, enmarcado en las demandas de las organizaciones sociales, con quienes se fortalecerá la comunicación. Según publicaciones de prensa, Morales dijo que «lo que hemos debatido es mejorar la gestión, mayor coordinación entre autoridades y movimientos sociales», y explicó que a petición de los movimientos sociales se estableció reducir el desempleo, objetivo que se encomendó al Ministerio de Planificación, que podrá contar con el apoyo de otras carteras de Estado y garantizar la ejecución de programas sociales.

Además, informó que el gabinete ampliado determinó utilizar todos los mecanismos necesarios para luchar contra la corrupción en el Ejecutivo y transparentar la información de la gestión de las unidades descentralizadas, mediante auditorías internas y reuniones bimensuales entre las autoridades y directores de entidades estatales y programas sociales. Morales también dijo que en ese encuentro se definió difundir las obras sociales y enfrentar al ataque de la oposición en las redes sociales con la verdad y los logros alcanzados por el proceso de cambio en los últimos 12 años. También informó que desde el Ejecutivo se prevé garantizar el crecimiento económico que coloque a Bolivia una vez más entre los primeros países de la región, con mayor inversión por parte del Estado.

Como se puede apreciar, lo que se conoce como resultado de la evaluación de la gestión de gobierno, y las medidas para afrontar el futuro, dejan un sabor a poco frente a la magnitud de los problemas que afligen al país en este momento, con un conflicto social que amenaza con agravarse, una huelga médica que ya se prolonga por un mes; con la merma constante de las reservas monetarias, con importaciones que crecen y con déficits tanto en la balanza comercial como en el presupuesto de 2018, entre otros indicadores preocupantes que señalan un panorama incierto.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487