JORNADA
Otros sectores apoyan a los médicos

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
jueves 28, diciembre 2017

Nuevos sectores sociales se pliegan a las medidas de presión de los médicos del país, previéndose el inicio del próximo año con mayores problemas de convulsión, ante una medida que ha sido calificada por el Gobierno como política.

Con la posición de las autoridades no se vislumbra ninguna oportunidad de diálogo, en una presión que tiene características nacionales e, incluso, ha arrobado a nuestras mismas fronteras, como es el caso del Brasil.

Gremiales, transporte pesado, maestros, universitarios, anuncian paros y manifestaciones, exigiendo la atención de las autoridades ante un artículo del Sistema del Código Penal, que también afectará otros profesionales y trabajadores.

Además, se ha hecho notar que no solamente se encuentra esa norma, por la que el país se encuentra convulsionado, sino también otras disposiciones del Código que penalizan la protesta social, atentando contra los derechos laborales, que están protegidos ´por la Constitución Política del Estado.

Es decir, la falta de diálogo, las posiciones intransigentes, están llevando a nuestra Nación a una posible paralización y a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, como ha acontecido ya en la ciudad de La Paz y en otras regiones, en las que se llevar adelante bloqueos.

Aún estamos a tiempo de pacificar el país y debe ser la voluntad política del gobierno la que prevalezca, abriendo las puertas al diálogo y al consenso, buscando, a la vez, que la salud tenga otros derroteros de eficiencia con la elaboración de una Ley específica para este sector.

Es lamentable lo que acontece, con medidas que dejan deslucidas las fiestas de fin de año, dejando una estela de dolor y de necesidad de miles de pacientes, muchos de los cuales también se han adherido a la posición de los galenos.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487