JORNADA
Corrupción es el sino en el Brasil

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
jueves 25, enero 2018

La corrupción ha sido la debacle del socialismo del siglo XXI, encabezado por el extinto Presidente de Venezuela, e integrado por varios países agrupados en el denominado ALBA, algunos de cuyos Mandatarios hoy tienen que afrontar a la justicia.

Por cierto el caso más sonado hasta el momento es el del exmandatario brasileño Lula da Silva, uno de los referentes no sólo del esa ideología, sino como un líder latinoamericano surgido del obrerismo de esa nación hermana.

Acusado de corrupción al haber sido beneficiado con un departamento por una empresa constructora, el juez que estuvo a cargo del proceso lo encontró culpable de corrupción, sentenciándolo a nueve años y medio de cárcel.

Su defensa recurrió al Tribunal de Apelaciones y este miércoles el mismo se pronunció ratificando la sentencia, además de plantear que la pena de presidio se extienda a doce años.

Sin duda alguna que esta decisión judicial ha causado un terremoto en el Brasil, cuando el ex Presidente, según las encuestas, era el favorito para retornar al poder de ese país.

Mientras sucede eso en el país vecino, en Venezuela nuevamente se dan visos de totalitarismo, al haberse convocado a elecciones fuera del tiempo normal, a fin de favorecer al Presidente que ha anunciado su repostulación.

Esta convocatoria ha sido observada por la Organización de Estados Americanos y 14 países del Continente, condenando a un régimen que se ha distinguido por la violación de los derechos humanos del pueblo venezolano y delitos de lesa humanidad, como el asesinato de más de 100 ciudadanos en las calles y el último de un patriota y sus compañeros, bombardeados en forma cobarde.

Acusado por narcotráfico, mantiene a esa Nación en la quiebra, dejando a los ciudadanos indefensos, sin posibilidades de acceder a alimentos y artículos de primera necesidad.

La corrupción también es su enseña, como de la ex Presidenta de Argentina, quien pese a haber ganado un escaño en el senado, afronta un juicio por corrupción.

Es lamentable que estos gobiernos autoritarios hayan llegado a esa situación, cuando se esperaba que luchen por sus pueblos y les ofrezcan bienestar y justicia.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487