JORNADA
Control de las redes sociales

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
jueves 1, febrero 2018

Los intentos de controlar o coartar la libertad de expresión y de prensa por parte de quienes asumen el poder, ha sido la constante en nuestro país, por medio de "leyes mordaza", la censura, las clausuras, etc., a los medios de comunicación, a los que se considera como amigos cuando los políticos están en el llano y enemigos cuando asumen el control del Estado.

En el siglo pasado se censuraba a los medios escritos, se los asaltaba, se restringía la importación de papel, se exiliaba o apresaba a periodistas y directores. Lamentable el tiempo dictatorial, en el que los medios eran víctima de la represión y del abuso.

En este tiempo se ha optado por el monopolio de los medios de comunicación, creando nuevos, comprando otros o convirtiéndolos en aliados. La publicidad estatal juega un rol muy importante en esta tarea.

Sin embargo, existen medios de comunicación, aunque pocos, que han mantenido su independencia, informando y orientando adecuadamente a los ciudadanos, aunque con limitaciones económicas por la falta de publicidad.

En los últimos tiempos, gracias a la tecnología y al internet, se han creado redes sociales, que son medios por los cuales los ciudadanos pueden expresarse libremente y exigir sus derechos. Además se recurre a estos estratos de comunicación para denunciar, convocar a reuniones, etc., que alertan a los pobladores incluso de la acción delictiva de bandas en diferentes zonas.

Lamentablemente un parlamentario nuevamente ha propuesto leyes para controlar a los medios de comunicación de las redes sociales, seguramente en busca de acallar la protesta, sin tomar en cuenta que en democracia rige la libertad de prensa y expresión, garantizados por la Constitución Política del Estado.

No creemos que en un planteamiento de esta naturaleza pueda avanzar en esos fines de acallar o de controlar el pensamiento de los ciudadanos. Ojalá que las autoridades actúen con inteligencia y razón y defiendan los derechos del pueblo.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487