JORNADA
Uruguay despide a Viglietti con flores, lágrimas y un multitudinario aplauso

Imprimir Enviar
Montevideo, (EFE)
miércoles 1, noviembre 2017

Miles de uruguayos, autoridades políticas y personalidades de la cultura del país austral se despidieron ayer del cantautor uruguayo Daniel Viglietti (1939-2017) con música, lágrimas, flores y un multitudinario aplauso.

Durante más de cuatro horas admiradores de todas las edades se acercaron al Teatro Solís de la capital uruguaya para dar su último adiós a este destacado artista, quien murió este lunes a los 78 años por un problema cardiaco mientras era sometido a una operación quirúrgica.

Dentro del velatorio el féretro de madera de Viglietti estaba cubierto de rosas rojas y banderas de Uruguay, además junto a él se encontraba su guitarra, a la cual se le había roto una cuerda.

El silencio que rodeaba la sala se rompió tras el último adiós de su viuda, Lourdes Villafaña, momento en el que brotó un sin fin de aplausos que duró hasta que el coche fúnebre tomó destino hacia el cementerio Martinelli.

Antes de entrar en el teatro, Villafaña, explicó a los medios que la muerte de Viglietti "ha sido una cosa súbita" y anotó que "fue su corazón el que no permitió que él siguiera viviendo" para ofrecer "su canto como él quería".

"Estaba componiendo, estaba preparando la edición de un disco, que estaba demorado porque hacía muchas otras cosas", explicó.

Material que tanto los familiares de Viglietti como sus amigos intentarán sacar adelante, pues según la mexicana "hay que seguir manteniendo vivo" porque "ese era su deseo".

Villafaña no solo destacó la faceta artística de su difunto esposo, sino que también recordó que "él seguía trabajando por los Derechos Humanos", y que por ello se le podría describir como "luchador social, cantautor, enamorado de la belleza y de la justicia".

Con una gran emoción, destacó que Viglietti seguía teniendo una relación con otros artistas y políticos sudamericanos, ya que "hace poquito estuvo homenajeando a Violeta Parra en Chile y estuvo en Bolivia invitado por el Gobierno de Evo Morales".

"En octubre nos acompañó con su música y su compromiso con los pueblos, cuando recordamos y revivimos legado del Che Guevara en Vallegrande", recordó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un mensaje que publicó esta madrugada en su cuenta Twitter.

Morales recordó también "el canto revolucionario" que "varias veces brindó" Viglietti y señaló que este será un artista que "siempre" estará presente.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo a través de la misma plataforma que fue Viglietti quien les enseñó ׳A Desalambrar׳ las tierras, haciendo referencia al tema que el uruguayo compuso en 1969.

También tuvo palabras para el guitarrista el expresidente uruguayo José Mujica, quien se desplazó al velorio para rendir sus respetos.

Con los ojos llorosos y la voz apagada, anotó que Viglietti "estuvo sembrando semillitas de utopía, en la visión y el sueño de un hombre un poco mejor, de una humanidad un poco mejor".

"Pienso que pertenece a toda una época, que nos van quedando muy pocos y que tal vez la sociedad uruguaya en el terreno de la cultura paga el duro precio de la dictadura, porque la cultura es una planta delicada y lleva mucho tiempo", añadió el ahora senador Mujica.

La represión política y social previa a la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) llevó a que Viglietti fuera apresado por las autoridades.

A raíz de ello, se desató una campaña internacional para su liberación en la que participaron figuras tan relevantes como Julio Cortázar, Jean Paul Sartre o François Mitterrand.

"El mejor homenaje es tratar, adentro de nosotros, de remover lo mejor que nos pueda quedar en el aliento vivido", señaló Mujica que, tras tomar aliento, terminó su declaración con un "¡Gracias Viglietti!".

Al velatorio también se desplazaron diversas figuras de la cultura del país austral como el actor Pepe Vázquez y los músicos Eduardo Larbanois y Washington Carrasco, entre muchos otros.

El cantante, compositor y percusionista uruguayo Ruben Rada dijo a Efe que Viglietti es "uno de los artistas más grandes" que vio Uruguay, "uno de los mejores letristas, uno de los mejores cantantes, auténtico, del folclore y urbano".

"Es un hombre que cantó con nosotros, que luchó por nosotros en momentos difíciles. Mientras todos estábamos divagando, comiendo, haciendo algo, él estaba haciendo canciones o tratando de decirnos lo que estaba pasando en América Latina y en el mundo", recalcó el también conocido bajo el apodo El Negro Rada.

Gente
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487