JORNADA
Gobierno prevé bajar el desempleo en Bolivia a 3,5% hasta fin de año

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
miércoles 1, noviembre 2017

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó ayer martes que hasta fin de año se prevé reducir la tasa de desempleo en el país de 4,5% a 3,5% de una población económicamente activa estimada en más de 6 millones de personas.

Prado explicó que esa reducción resultará de la implementación del Plan Nacional de Empleos que arrancó en mayo último y que cuando cumpla un año se espera bajar el desempleo en Bolivia a 2,7%, como anunció el presidente Evo Morales.

"Cuando hemos arrancado el Programa de Empleo teníamos una tasa de desempleo de 4,5 por ciento, con esta inyección que estamos haciendo, con estos cuatro o cinco meses de actividad, vamos a llegar al 3,5 por ciento, eso es lo que hemos calculado. Y cuando cumplamos un año con el Programa de Empleo, vamos a llegar la cifra que el presidente comprometió de 2,7 por ciento", informó a los medios de comunicación.

En mayo de este año, el presidente Morales anunció la implementación de un Plan Nacional de Empleo que estableció una inversión de 146,4 millones de dólares, con el objetivo de reducir el desempleo a 2,7% en Bolivia.

Empleos creados

La ministra de Planificación explicó que el ambicioso programa creó hasta el momento 6.300 empleos directos y 12.000 indirectos, y que hasta fin de año se prevé generar 15.000 trabajos directos y más de 40.000 indirectos.

También sostuvo que hasta el momento 420 empresas privadas firmaron convenios para formar parte del Plan Nacional de Empleos, principalmente en Santa Cruz, y se prevén nuevas reuniones con la Cámara Nacional de Industrias en busca de nuevas compañías interesadas.

"Hemos partido de la base que ya había trabajado el Ministerio de Trabajo con la bolsa de trabajo. Hemos llamado a las 4.000 empresas que ya estaban registradas para ver si tenían las vacancias", remarcó.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487