JORNADA
Senador revela que Interpol busca al hijo de la jefa de Migración de Bolivia

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
miércoles 1, noviembre 2017

JornadaNet
APG
El senador opositor Arturo Murillo reveló ayer que el hijo de la directora de Migración de Bolivia, Cosset Estenssoro, es buscado por la Interpol por una denuncia realizada en Estados Unidos y acusó a la autoridad de un supuesto encubrimiento. Estenssoro criticó al legislador por buscar causar un daño político "de la manera más baja y destructiva".

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo pidió en una rueda de prensa la destitución de Estenssoro por la sospecha de que la autoridad ayudó de forma irregular al joven, de 23 años, a retornar a Bolivia desde Estados Unidos, pese a que está acusado de violación en ese país.

La Policía Internacional (Interpol) en efecto publicó en su página web los datos del joven buscado por ese delito.

Murillo dirigió la petición de destitución al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de quien depende Estenssoro.

"Vamos a insistir que este joven sea detenido y deportado. La Interpol lo está buscando deben existir las órdenes internacionales. Me preocupa la seguridad interna del país, el tema de su hijo es una muestra de cómo funciona la seguridad y migración del país", sostuvo el legislador.

En una rueda de prensa, la directora de Migración dijo que no tenía nada que ocultar, ni encubrir y cuestionó que el senador opositor haya usado "información privada" con la intención de causar un daño político "de la manera más baja y destructiva".

No obstante, Estenssoro reconoció que su hijo afronta un proceso en Estados Unidos, pero no ha sido sentenciado, y sostuvo que la embajada de ese país está al tanto de que él ha vuelto a Bolivia.

La funcionaria remarcó que "la embajada de EEUU tiene conocimiento de que él (su hijo) vive en Bolivia y no ha salido del país desde su llegada, y se encuentra siguiendo el proceso desde Bolivia, no hay absolutamente aquí ningún encubrimiento, el proceso aún no tiene sentencia", acoyó.

La directora de Migración aseguró que su hijo retornó a Bolivia el 25 de junio de 2014 y que ella no conocía la notificación de Interpol, que fue anunciada en octubre de ese año.

Enfatizó que la publicación de Interpol fue posterior al retorno de su hijo a Bolivia, por lo que la notificación "no ha sido nunca de conocimiento de la Dirección General de Migración".

Estenssoro subrayó que ella es una "persona transparente" y criticó al senador por intentar "destruir la dignidad de un joven que no tiene nada ver que con la política y está comenzado su vida trabajando y estudiando".

Nicolás Ortiz Estenssoro fue acusado en Estados Unidos del delito de violación a una mujer, cuando debía presentarse ante la justicia no lo hizo, la Fiscalía de ese país dijo que había "huido a su Bolivia natal".

Murillo reiteró que "este joven ha violado una libertad condicional ha escapado de allá y acá está siendo socapado por su madre".

Finalmente, la nota que envió Murillo a Interpol sostiene: "Con esta información (confirmada por Estenssoro) sobre la ubicación de la persona requerida por Interpol, les solicito se active dentro de sus atribuciones legales, las acciones de captura de dicho ciudadano".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487