JORNADA
53 años de JORNADA en defensa de la libertad y democracia
Cuando hay vocación e ideales puros y nobles no existe dubitación alguna para servir al colectivo social, nacional e internacional. Son 53 años en que forjados en el yunque del fragor de la vida, defendimos y defendemos principios y valores universales: la libertad, la oportunidad para todos, la justicia y la democracia.

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
viernes 3, noviembre 2017

JornadaNet
JORNADA
Pese a la represión y atentados durante gobiernos de facto contra este medio de comunicación, sus ejecutivos y periodistas, por exigir el retorno al sistema democrático, supimos defender con entereza, sacrificio, valor y sapiencia, los nobles postulados del pueblo boliviano y su derecho de transitar por el ancho camino de la democracia.

Una nueva generación, en esta era de la tecnología, conduce este medio de comunicación al servicio del derecho a la y de la información que tienen los bolivianos y los pueblos del mundo.

En nuestras ediciones impresas y digitales, todos los días, mostramos lo que acontece en nuestra patria y los hechos de la humanidad.

Cuando la nefasta dictadura del Cnl. Hugo Banzer Suárez, arremetió contra este medio de comunicación, destruyendo parte de nuestras maquinarias, deteniendo a nuestros ejecutivos, generó protesta de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Radiodifusión Boliviana (ASBORA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (que aglutina a más de 5 mil seiscientas empresas), la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y de organizaciones gremiales, Asociaciones de Periodistas de Bolivia y del mundo.

Durante el régimen de facto, de dictadura, en publicación escrita firmada por nuestro Director de entonces Jaime Ríos Chacón y la Gerente Hilda Ríos de Cabrera, con firmeza dijimos! ¡No nos acallaran!

Pese a la adversidad, hemos seguido sirviendo a nuestro pueblo hasta que se recuperó el sistema democrático y así seguimos en la lucha por el bien común.

Gracias a nuestros trabajadores de talleres, administración, a nuestros periodistas, a nuestro Director y Ejecutivos de las Gerencias, a nuestros articulistas, a nuestros miles de lectores y anunciadores que nos impulsan a proseguir batallando en defensa de la libertad de prensa, de expresión y difusión del pensamiento, SI, bolivianos y bolivianas, gracias a Dios porque a pesar de todos los imponderables estamos cumpliendo con Bolivia y con todos ustedes.

Sinopsis de la misión de JORNADA

Tratar de efectuar breve reseña de las actividades del periódico JORNADA es tarea titánica, en más de Medio Siglo se editó más de dos millones y medio de páginas, 12 tomos por año, 648 tomos en 53 años, como constancia cursan en la hemeroteca del Archivo General del Estado -sede Sucre-, y en las hemerotecas de las bibliotecas de Bolivia.

- JORNADA fue fundada el 4-11-1964. Su primer número se editó el 5-11-64. En sus páginas durante estos 53 años, se constata en editoriales, opiniones de articulistas de planta, informaciones, su inclaudicable misión y vocación, para que los recursos naturales estratégicos como son los hidrocarburos, minerales, fueran recuperados de la voracidad extranjera, de las transnacionales como la Gulf Oíl Company.

- Efectuó campaña periodística para que la Gulf Oíl Company sea nacionalizada misma que se logró en octubre de 1969.

- JORNADA en sus páginas trasuntó el derecho boliviano para que el Objetivo Nacional de retorno de Bolivia a sus costas del Pacífico sea con plena soberanía.

- Como editorialistas escribieron: Jorge Alberto Suárez, Carlos Arce Zaconeta, René Mercado Zabaleta, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Max Jaime Ríos Chacón, David Añez Pedraza, Dalcy Cabrera de Seade, Edgar Oblitas Fernández, Guillermo Gonzáles Durán, Alipio Valencia Vega, Roberto Freyre Elías y muchísimos intelectuales y ciudadanos patriotas.

- Marcelo Quiroga Santa Cruz en el gobierno del Gral. Alfredo Ovando Candia designado ministro de Hidrocarburos redactó la norma legal de la nacionalización de la Gulf Oil. Se recuperó ese gran valor energético, los hidrocarburos, para beneficio de los bolivianos. Quiroga Santa Cruz, fue fundador del Partido Socialista, parlamentario, escritor.

- David Añez Pedraza, articulista de planta de JORNADA, fundador del Movimiento Al Socialismo, MAS, facilitó patrióticamente dicha sigla al entonces Diputado nacional Juan Evo Morales Ayma para que se presente a las elecciones del 2002 y por ende a las de 2005-2009 y 2014, David Añez, fue parlamentario, escritor.

- Max Jaime Ríos Chacón, Director Ejecutivo de JORNADA, se desempeñó como Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa. Presidente de la Asociación Nacional de Comités Cívicos de Bolivia. Como parlamentario, fue Presidente de la Comisión de DD.HH. En su calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la H.Cámara de Diputados, elaboró el primer proyecto de la Nueva Ley de Hidrocarburos, abrogando la Ley de Gonzalo Sánchez de Lozada.

- JORNADA durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez y de otras dictaduras militares tuvo una línea editorial e informativa "Suicida". Pedir que Bolivia retorne al Estado de Derecho al sistema democrático, le significó el asalto de la dictadura de Banzer a sus instalaciones, destrucción de maquinarias, persecución y detención de sus ejecutivos y periodistas.

- Por vez primera todos los medios: Radiodifusoras, prensa escrita, Asociación de Periodistas, Asociación de Corresponsales extranjeros, sindicato gráfico y trabajadores del rubro, la Asociación de Mujeres Periodistas, en fecha 5, 6, 7 de Agosto de 1973 efectuaron paro nacional, en protesta por el atentado, silenciando el discurso informe de gestión del dictador Hugo Banzer Suárez.

- A nivel internacional la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y la Sociedad Interamericana de Periódicos (SIP), que integran más de 25.000 empresas periodísticas, repudiaron el grave atentado contra la libertad de expresión y difusión de las ideas.

- En 1975, 1978, el dictador Banzer volvió a incurrir en atentado contra JORNADA, la protesta del pueblo fue en las calles a nivel nacional y la repulsa internacional.

- JORNADA se opuso a las pretensiones de Chile que -a través del "Abrazo de Charaña", de los dictadores Pinochet-Banzer-, intentó que las "aguas de la provincia de los Lípez- Potosí- irrigaran Atacama", a cuenta de "otorgar un corredor de paso a puertos chilenos".

- Durante la Junta Militar integrada por los Generales: Celso Torrelio Villa, Waldo Bernal Pereyra, el Almirante Oscar Pammo Rodríguez y durante el régimen de gobierno de Luis García Meza, se atentó contra JORNADA, que insistía -en sus editoriales, artículos de opinión, entrevistas a dirigentes laborales, profesionales-, en el retorno al Estado de Derecho para que prevalezca las libertades democráticas constitucionales.

- En 1982, Bolivia retornó al Estado de Derecho, el Dr. Hernán Siles Zuazo asumió la Presidencia de la República,

- El Congreso de la República de Bolivia, en noviembre de 1982, rindió homenaje a JORNADA "por su heroica lucha para la recuperación del Estado de Derecho y la vigencia del sistema democrático".

- EI Poder Judicial, Corte Suprema, felicitó y ponderó la filantropía de JORNADA por publicar en forma gratuita miles de actuados legales para personas de escasos recursos económicos.

- La Corte Superior de La Paz, agradeció el servicio a Bolivia que efectuó y efectúa JORNADA en la lucha contra la retardación de justicia, publicando más de 35.000 edictos gratuitamente, para ciudadanos sin recursos económicos.

- Hechos históricos como las elecciones del 2002, 2005, 2014, los referéndums, la demanda de Bolivia ante la Corte internacional de Justicia de La Haya, para que dicho Tribunal la admita y en Resolución: "obligue a Chile a negociar de buena fe sobre el derecho marítimo de acceso al Pacífico con soberanía", la asunción a la Presidencia del ciudadano Juan Evo Morales Ayma, como Presidente de la República y luego del Estado Plurinacional de Bolivia, están registrados en sus páginas.

- A nivel nacional JORNADA recibió las condecoraciones: "Escudo de Armas". "Pedro Domingo Murillo". Otorgados por la H. Alcaldía de La Paz. "Mariscal Santa Cruz". "Franz Tamayo". Otorgado por la Prefectura de La Paz.

Numerosas condecoraciones, pergaminos, plaquetas, otorgadas por organizaciones sociales, cívicas e instituciones académica profesionales.

- El Director de JORNADA, Max Jaime Ríos Chacón, fue detenido y procesado penalmente por el dictador Banzer. Ante el repudio de organizaciones periodísticas de Bolivia y del mundo, el dictador pidió disculpas y "levantó el juicio", que a fe de verdad, era juicio inventado, absurdo sin fundamento jurídico legal, con intención de acallar a JORNADA.

- Max Jaime Ríos Chacón fue fundador de la Asociación de Medios de Comunicación de Bolivia, Secretario General de dicha Asociación, Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, representante ante la SIP y la WAN.

Presidente del Comité Cívico Paceño y primer Presidente de la Asociación de Comités Cívicos de Bolivia. Periodista DAEN (Diplomado de Altos Estudios Nacionales), catedrático en la Universidad Franz Tamayo.

- JORNADA durante 53 años estuvo y está en servicio de los supremos intereses de Bolivia.

En la actualidad su Director es David Ríos Aranda, Gerentes: John J. Ríos Aranda, Vanessa Ríos Aranda. Jefe de Redacción: R. Jenny Rodríguez Aranibar. En edición digital circula a nivel mundial.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487