JORNADA
Policía acuarteló a todo su personal para vigilar elección judicial

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 1, diciembre 2017

La Policía Boliviana dispuso el acuartelamiento de la totalidad de su personal a partir de ayer para ejecutar el plan de seguridad de las elecciones judiciales que se celebrarán este domingo, informó una fuente de la institución.

El comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, declaró a los medios, tras una reunión con el presidente Evo Morales que se decidió incrementar el número de agentes «al cien por cien» con la finalidad de garantizar el desarrollo normal de los comicios.

«Nosotros teníamos planteado el plan de operaciones con 14.000 efectivos, pero ahora vamos a desarrollarlo con la totalidad. Somos 36.000 efectivos que vamos a estar acuartelados», indicó el jefe policial.

La decisión se asume luego de que el miércoles en la noche un grupo de personas intentara tomar por la fuerza las oficinas del Tribunal Electoral Departamental de la ciudad de Santa Cruz.

La protesta fue contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que autoriza a Morales presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2019.

Como consecuencia de ello, la Policía detuvo a tres personas por unas horas y se reportaron oficiales heridos debido a la utilización de petardos, piedras y palos de parte de los manifestantes, que también causaron destrozos de consideración en la infraestructura pública.

También la noche del miércoles se produjo en La Paz una refriega entre la Policía y un reducido grupo de manifestantes que protestó por las mismas razones.

Los uniformados tuvieron que utilizar gas pimienta para dispersar a los exaltados, activistas que buscaban ingresar hasta el Palacio de Gobierno.

De la Barra manifestó que el presidente Morales le pidió hoy que para las elecciones del domingo se garantice el orden público «con el respeto a los derechos humanos».

Este 3 de diciembre los electores bolivianos están convocados a las urnas para elegir las nuevas autoridades que ocuparán altos cargos de cuatro reparticiones del Poder Judicial.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487