JORNADA
Morales apela a "potencias capitalistas" a frenar "la destrucción" del globo

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 1, diciembre 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apeló ayer a "las potencias capitalistas", en especial a Estados Unidos, para que frenen "la contaminación, el efecto invernadero y la destrucción irreversible".

Evo Morales envió a través de Twitter este mensaje "especialmente" al presidente estadounidense, Donald Trump, porque "retiró a EE.UU. del Acuerdo Climático de París".

El presidente Trump anunció el pasado junio la retirada de su país del acuerdo de 2015 en París sobre reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera para evitar el calentamiento global del planeta, al entender que debe ser renegociado en términos más acordes a los intereses de EE.UU.

Morales hizo este llamamiento "desde la Madre Tierra, desde el cerro Cuchi Cuchi", un lugar considerado sagrado por los indígenas en Orinoca (oeste), la localidad de la que es natural el presidente boliviano.

"Milenariamente, el 30 de noviembre es Día de la Madre Tierra. Los pueblos originarios hacemos ritos especiales a la tierra que nos da vida, porque venimos de la tierra y volvemos a ella. Hoy, estaré en cerro Cuchi Cuchi, Orinoca, para rendir homenaje a la Pachamama", o Madre Tierra, escribió en la red social.

El mandatario boliviano suele citar el respeto a la "Pachamama", divinidad que representa a la Tierra para distintos pueblos americanos, en sus discursos relativos al desarrollo sostenible.

Evo Morales fue uno de los líderes más críticos con el anuncio de Trump de salir del acuerdo de París, respaldado por 195 de las 197 naciones firmantes del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487