JORNADA
Sigue búsqueda del submarino entre congoja y negativa de familiares al duelo

Imprimir Enviar
Buenos Aires, (EFE)
domingo 3, diciembre 2017

La Armada argentina dijo que la búsqueda del submarino San Juan se concentra por estas horas en un punto a 477 metros de profundidad, mientras los familiares de los 44 tripulantes rechazan el "duelo" y suplican que no se descarte un eventual rescate de los submarinistas.

A 17 días sin rastros del ARA San Juan, la Armada, con colaboración de fuerzas de otros países, prosigue la búsqueda del sumergible, pero insistió en que "el ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana".

Así lo afirmó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar el parte diario sobre el operativo, que el pasado jueves dejó de ser de búsqueda con vistas a un eventual rescate de los submarinistas para entrar en una fase de mera localización del naufragio.

Balbi precisó que este sábado las tareas se concentrarán en el descenso de un sumergible ruso operado a distancia hasta una profundidad de 477 metros, en un punto donde el buque científico argentino Víctor Angelescu registró una "deformación en el perfil del fondo" marino.

El portavoz indicó que una vez investigado ese punto de "contacto" se proseguirá con otros tres, registrados a profundidades mayores, de entre 700 y 900 metros.

Añadió que este viernes llegó por vía aérea un sumergible estadounidense de operación remota que será montado en el buque estadounidense Atlantis y se dirigirá al área de búsqueda.

El ARA San Juan reportó por última vez su posición en la mañana del 15 de noviembre en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

Pocas horas antes, había comunicado el ingreso de agua que cayó sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio, un problema que dio por subsanado y continuó rumbo a su base, en Mar del Plata (400 kilómetros de Buenos Aires).

Unas tres horas después de la última comunicación, se registró un sonido consistente con una explosión a 27 kilómetros de la posición reportada por el submarino, y en esa zona se ha concentrado la búsqueda.

Balbi dijo que "en estos momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos" la Armada ratifica "categóricamente" su "compromiso" de "seguir con la búsqueda del submarino en el lecho marino hasta agotar todos los medios al alcance".

También afirmó que la fuerza seguirá "acompañando" a los familiares de los marinos "en estas horas de intenso dolor, angustia y desazón, ante la pérdida de sus seres queridos".

Tras ser informados oficialmente sobre las últimas novedades respecto a la búsquedas, los familiares salieron de la base naval de Mar del Plata para hablar con la prensa y expresaron su angustia por la situación que están viviendo.

"No aceptamos el duelo", dijeron los familiares, luego de que medios locales informaran horas antes de que el Gobierno del presidente Mauricio Macri planeaba declarar "duelo nacional" a partir de este domingo por los tripulantes del submarino.

Entre lágrimas, expresaron su rechazo a la decisión de la Armada de dar por finalizado el operativo de búsqueda con miras a un eventual rescate y suplicaron que el Ejecutivo de la orden de retomarlo.

"No pueden declarar duelo. Sólo Dios puede saber si ellos están vivos o muertos. Tenemos fe en que ellos están bien. Por favor, que el señor presidente diga que siga la búsqueda", dijo uno de los familiares.

Además, tras haberse reunido este viernes con el ministro de Defensa, oscar Aguad, los familiares reclamaron que Macri se "haga presente" en la base de Mar del Plata y les de "una solución".

Los obispos de la Iglesia católica en Argentina han convocado para este domingo a una jornada de oración en todo el país para "elevar una plegaria" y estar "unidos" a los familiares de estos 44 "valientes servidores de la patria que desaparecieron en el mar".

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487