JORNADA
Bolivia prevé cerrar el año con baja tasa de desempleo

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
domingo 3, diciembre 2017

El gobierno boliviano prevé concluir el presente año con una baja tasa de desempleo, gracias al plan nacional de inserción laboral que implementa el Estado desde mayo.

Según la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, se proyecta concluir 2017 con una reducción del desempleo en el país de 4,5% a 3,5 de una población económicamente activa estimada en más de seis millones de personas. Acotó que, para finales del próximo año, esperan bajar el desempleo en Bolivia a 2,7% con el plan que generará más de 15 mil plazas laborales.

El 9 de mayo, el presidente Evo Morales anunció la aplicación de dicha estrategia que se compone de un esquema de incentivos con el sector privado y dispone de 146 millones de dólares para disminuir el nivel de desocupados en el país.

La iniciativa contempla dos elementos fundamentales: un componente profesional inmediato y otro de inserción laboral, en términos dignos, permanentes, estables y en colaboración con el sector privado.

Por otro lado, el pago del salario del personal contratado, previa formación si es necesario, correrá por cuenta del empresario y la cobertura de los beneficios como las Administradoras de Fondos de Pensiones y la caja de salud, por parte del Estado, para lo cual el Gobierno reservó 57 millones de dólares.

El ministro de Economía Mario Guillén afirmó recientemente que Bolivia exhibe la tasa de desempleo urbano más baja de Sudamérica con un 4,5 por ciento.

Según declaraciones del titular, la cifra constituye la mitad del 8,1 por ciento registrado en 2005, un año antes de la asunción de Evo Morales como presidente del país andino-amazónico.

Guillén explicó que la disminución del desempleo en Bolivia también se debe a la dinámica del mercado interno, que permite generar nuevos oficios para la población.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487