JORNADA
Bolivia prevé extender venta de urea a Paraguay, Argentina y Perú

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
domingo 3, diciembre 2017

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé la exportación de más de 300 mil toneladas de urea hacia los mercados de Paraguay, Argentina y Perú.

El presidente de la YPFB, Oscar Barriga, indicó que hasta el momento los trámites de venta a estos países se encuentran en etapa de licitación y, una vez culminada esta fase, se anunciará a las empresas encargadas de distribuir dicho producto.

Al respecto, precisó que se tiene como objetivo entregar unas 150 mil toneladas al año a suelo argentino y de 70 mil a 100 mil a Paraguay, además de las destinadas a Perú, monto que aún está por determinar.

Asimismo, destacó que desde la puesta en marcha el 14 de septiembre del Complejo Petroquímico en Bulo Bulo, Cochabamba, la empresa ha logrado satisfacer el mercado interno con más de cinco mil toneladas del agrofertilizante.

Precisamente, el pasado 29 de noviembre la YPFB realizó su primera exportación a Brasil, unas 40 mil toneladas trasladadas en tren hasta los estados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina y Paraná.

El acuerdo, de 335 mil toneladas, con el gigante suramericano prevé una entrega mensual de 30 mil, en dependencia de los ciclos de siembra que tienen en Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul.

Esta planta de Bulo Bulo, con una capacidad de producción máxima de 700 mil toneladas anuales, surge gracias a la nacionalización de los recursos naturales impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales.

Con esta producción, Bolivia se vuelve autosuficiente en la demanda de fertilizante nitrogenado y se convierte en nuevo exportador neto de la región.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487