JORNADA
Plataformas ciudadanas piden al pueblo asistir a votar este domingo

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
domingo 3, diciembre 2017

"Las Plataformas Ciudadanas Unidos por Bolivia (CUB) y 21 F", denuncian ante la opinión pública nacional e internacional que en Bolivia se ha impuesto un estado dictatorial de facto, a través de un fallo firmado por seis miembros del llamado "Tribunal Constitucional Plurinacional" (TCP), que en desconocimiento de la vigencia de la Constitución Política del Estado, aprobó una "acción abstracta de inconstitucionalidad", para habilitar a Evo Morales Ayma.

Este tribunal llamado por Ley a preservar el cumplimiento estricto de la Constitución Política del Estado, ha violentado la Ley de Leyes en todo su contenido, por el efecto vinculante que tienen cada una de sus disposiciones; ha creado un vacío jurídico en el país, ha impuesto una "aberración" que genera jurisprudencia que atenta contra la institucionalidad del Estado y desconoce la voluntad del soberano que votó en referéndum el 25 de enero de 2009, aprobando nuestra Constitución, promulgada por el propio presidente Evo Morales Ayma, el día 7 de febrero de 2009 y, finalmente, en forma taxativa y al margen de sus atribuciones específicas, pasó por alto la voluntad del soberano que dijo No a la repostulación del ciudadano Morales Ayma, en referéndum del 21 de febrero de 2016".

Señalan que: "Doctrinalmente, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, suscrita por todas las naciones del Hemisferio, constituye un instrumento de defensa de los derechos ciudadanos para hacer frente a la prepotencia y abuso del poder político, como es el caso impuesto por el Movimiento Al Socialismo en su intensión de perpetuarse en el poder en similar actitud".

Los derechos y oportunidades a "votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores" y de "tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país", (Art. 23 de la Convención) no condice con la propuesta del MAS de "perpetuar en el poder" a su caudillo".

"El pueblo de Bolivia, este domingo 3 de diciembre, debe concurrir a los centros de votación a emitir su voto en contra de "la corrupción, nepotismo, tráfico de influencia, protección al narcotráfico, al contrabando y al ejercicio de una deshonesta administración de los fondos públicos", enfatizan dichas plataformas en documentos entregados a los medios de comunicación que lleva la firma de Modesto Calle Huañapaco. Cristian C. Zapana Martínez.

Finalizan señalando: "La Convención está en relación con el ejercicio de los derechos que tienen los ciudadanos que sufren discriminación, persecución y prohibiciones extremas al ejercicio de sus libertades de expresión, pensamiento, opinión y sujetos a la opresión de un sistema judicial corrupto, sometido al poder central".

Anuncian que, "como agrupaciones ciudadanas que defienden todos los valores y esencia de los derechos humanos y políticos, interpondrán la correspondiente demanda jurídica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se pronuncie sobre las "aberraciones" que se cometen en Bolivia, en detrimento de los valores proclamados por la Carta Interamericana Democrática, en razón a que internamente, se controlan todos los poderes públicos y, los ciudadanos no tenemos posibilidades de defensa por las vías de la justicia y la legalidad".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487