JORNADA
Cancilleres andinos acordaron impulsar la interconexión eléctrica

Imprimir Enviar
Quito, (EFE)
lunes 4, diciembre 2017

Los cancilleres de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) acordaron en la ciudad ecuatoriana de Tena impulsar la interconexión eléctrica, así como reducir los costes del servicio "roaming" de la telefonía celular entre los países de la zona.

Dichos acuerdos se alcanzaron tras la XIX Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que se desarrolló en Tena, la capital de la provincia amazónica de Napo (este), bajo la dirección de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del grupo.

La interconexión eléctrica es "vital" para los países andinos, señaló Espinosa y dijo que para el primer trimestre del próximo año se realizará en Quito una reunión del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea).

En el pasado mes de abril la Comunidad Andina (CAN) acordó crear un marco normativo para la interconexión de los sistemas eléctricos de la subregión y el intercambio intracomunitario de electricidad, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel) contratará una consultoría, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el proceso de elaboración de la normativa, precisa el texto.

Colombia, Chile, Ecuador y Perú son miembros plenos del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, mientras que Bolivia participa como observador.

En relación a la telefonía celular, la CAN tiene en marcha dos consultorías, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para la elaboración de una propuesta normativa que busca adaptar a estándares internacionales la protección al usuario, en campos como el comercio electrónico y la seguridad.

Asimismo, la CAN comenzó recientemente a elaborar una norma para la implementación de un mercado integrado de tarifas de "roaming internacional".

Al respecto, señala el comunicado, los cancilleres andinos han expresado su "apoyo político" a las gestiones y su complacencia con la "avances" en esta materia.

Por otra parte, la canciller ecuatoriana invitó hoy a sus colegas andinos a "robustecer" los lazos, "redinamizar las acciones integradoras" y "asegurar la continuidad de los procesos" que lleva adelante el bloque.

Ecuador, que preside el grupo, tiene "toda la voluntad política e histórica para fortalecer la comunidad", añadió Espinosa.

"Hoy más que nunca, la integración debe avanzar a pasos seguros. Tenemos un gran reto de re-dinamizar las acciones integradoras de nuestra Comunidad Andina", agregó.

La CAN tiene que fortalecerse, dijo la jefa de la diplomacia ecuatoriana, al apostillar que la Comunidad "tiene el deber de servir de mejor manera a cada ciudadano y ciudadana que la integra".

"De seguro, los principios de equidad, justicia e igualdad nos animan a seguir juntos por un presente y un futuro de paz", añadió Espinosa.

El Consejo de cancilleres andinos en Tena se desarrolló hoy en Tena a la par de otra cita de ministros de Exteriores de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En esa cita amazónica participaron representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487