JORNADA
Voto nulo arrasó en Bolivia para que se respete el 21F 2016
El parámetro en la mayoría de las mesas, a las que concurrieron entre 221 a 250 personas de 300 inscritos, el voto nulo "fue arrasador". El voto protesta fue para que se respete el referéndum del 21F, señalaron muchísimas personas.

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA/EFE
lunes 4, diciembre 2017

JornadaNet
APG
En medio de relativa tranquilidad, en todos los centros de votación, se hizo patente que una gran mayoría de votantes eran: jóvenes, personas adultas y de la tercera edad, hombres y mujeres.

Un hecho que demuestra que la población está en desacuerdo con actitudes del gobierno, fue la rechifla que sufrieron los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Defensa, Remy Ferreira, quienes fueron obligados a hacer fila, cola, para emitir su voto.

Entrevistadas varias personas, después de la emisión del voto, afirmaron que "el voto protesta, nulo, fue en contra del sistema de Gobierno y del pisoteo de la Constitución, con este resultado el Gobierno debe desistir de prorrogarse en el poder, acatar el referéndum del 21 de febrero 2016 para evitar que el pueblo ingrese en convulsión social y se rebele ante la violación de normas constitucionales".

Indicaron "si en las ciudades los candidatos no eran conocidos menos sus propuestas, es difícil hacer creer que en el área rural fue distinto".

El voto nulo se impone

El voto nulo, promovido por la oposición, se impuso con más de la mitad de los sufragios en las elecciones judiciales celebradas ayer en Bolivia, según los primeros resultados divulgados por el Órgano Electoral con más del 80 % de las papeletas escrutadas.

La participación fue del 78 %, de acuerdo con los datos ofrecidos por la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, uno de los porcentajes más bajos de los últimos años en Bolivia, donde se suele superar el 90 % ya que se penaliza a quienes no acuden a las urnas.

El recuento inicial ofrecido por la presidenta, en su comparecencia casi seis horas después del cierre de los centros de votación, refleja que el 53,8 % fueron nulos en el caso del Tribunal Agroambiental y el 53,76 % para el Consejo de la Magistratura.

El 33,4 % de los votos fueron válidos y 13,5 % en blanco para el Tribunal Agroambiental, mientras que estos porcentajes fueron, respectivamente, del 31,04 % y 15,20 % en el caso del Consejo de la Magistratura.

Estos son los únicos tribunales en los que el recuento es de ámbito nacional, ya que el resto computan por departamentos.

De acuerdo con Uriona el voto válido, con que se seleccionó, por simple mayoría, a las nuevas autoridades del Tribunal Agro Ambiental, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional, se situó en el rango de 31 y 33%.

En La Paz, para el Tribunal Supremo de Justicia, al 82,61 % de votos escrutados, fueron válidos el 33,82 %, en blanco el 14,38 % y nulos el 51,81 %.

Asimismo, para el Tribunal Constitucional en el caso de La Paz, con las actas verificadas al 81,79 %, las papeletas válidas fueron 33,1 %, en blanco 14,24 % y el 52,58 % nulas.

Las segundas elecciones judiciales de la historia de Bolivia comportaron una participación de casi 8 de cada 10 electores, lejos de la abstención que caracterizaron las primeras a fines de 2011.

Unasur destacó jornada electoral

La misión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) destacó la jornada de "calma y paz" registrada en las elecciones judiciales de Bolivia y anunció que presentará el lunes su informe preliminar al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Ha sido una jornada en calma y en paz y eso es destacable para un pueblo que afronta sus compromisos", dijo la coordinadora de la misión de ese organismo regional, Yolima Carrillo.

Carrillo también ponderó la participación de los jóvenes en las mesas electorales y la concurrencia masiva de la ciudadanía en un proceso democrático único en el mundo para elegir a autoridades del Órgano de Justicia de Bolivia.

Asimismo, la coordinadora de la misión de Unasur informó que este lunes presentará un informe preliminar de la jornada electoral, que entre otros aspectos consignará algunas particularidades observadas.

"Mañana (hoy) estaremos hasta las 5 de la tarde entregando este informe preliminar al organismo electoral. En este informe vamos a consignar particularidades que hemos podido ver y haremos algunas recomendaciones", sostuvo.

Más de 6,4 millones de bolivianos estaban habilitados para elegir esta jornada a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

Los promotores del voto nulo celebraron el resultado en ciudades como Santa Cruz, donde gobierna la oposición, en concentraciones con cientos de participantes.

Más de 6,4 millones de bolivianos estaban llamados a elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales del país por segunda vez en la historia de Bolivia, en una jornada de votación que transcurrió con normalidad desde las 08.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 16.00 (20.00 GMT).

Los votantes debían elegir entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, en la segunda elección de este tipo tras la realizada en 2011, cuando una gran cantidad de votantes también optó por el nulo y blanco.

Los opositores habían vuelto a promover el voto nulo, esta vez ante la decisión el pasado martes del Constitucional de permitir que el presidente Evo Morales pueda volver a presentarse a las elecciones en 2019, en un fallo cuestionado por sus detractores que le acusan de intentar perpetuarse en el poder.

El oficialismo defiende, por su parte, que la elección judicial permitirá aplicar reformas para superar los males crónicos de la Justicia boliviana, como las denuncias de corrupción en los juzgados, las demoras en los procesos y el hacinamiento carcelario, entre otros.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487