JORNADA
La Justicia mantiene en prisión a varios líderes independentistas catalanes

Imprimir Enviar
Madrid/Barcelona, (EFE)
martes 5, diciembre 2017

El Tribunal Supremo español decidió mantener en prisión al exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras y al exconsejero de Interior Joaquin Forn, y dejó en libertad bajo fianza a otros seis antiguos integrantes de ese gabinete, todos ellos acusados de presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

Asimismo, el juez Pablo Llarena mantuvo en la cárcel a los líderes de dos asociaciones secesionistas catalanas acusados, como el resto, de rebelión y sedición por su papel en el proceso que culminó el 27 de octubre con una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento autonómico, anulada después por el Tribunal Constitucional.

Al mismo tiempo, un juez de Bruselas anunció que el 14 de diciembre decidirá sobre la petición de entrega a España del expresidente regional catalán Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que se marcharon a Bélgica a fines de octubre.

Todos los miembros del Gabinete regional catalán cesaron el 27 de octubre por decisión del Gobierno español, autorizada por el Senado, en una medida destinada a restablecer la legalidad en esa región y completada con la disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre.

En el caso de los exconsejeros catalanes acusados en España, el juez considera que no hay riesgo de fuga y que todos podrían reincidir en los mismos hechos investigados, pero en el caso de Junqueras y de Forn, por sus responsabilidades, el daño sería mayor y generaría consecuencias "graves, inmediatas e irreparables".

Por eso a algunos exgobernantes los deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros (unos 180.000 dólares) y al resto los mantiene en prisión.

Junqueras es el líder de ERC (republicanos de izquierda) y cabeza de cartel para los comicios autonómicos del 21 de diciembre, aunque tendrá que hacer desde la cárcel la campaña electoral, que empieza esta próxima medianoche.

A diecisiete días para esa cita con las urnas el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó una encuesta que vaticina que ERC y los liberales de Ciudadanos mantienen un empate.

En esos comicios ERC obtendría 32 escaños y Ciudadanos 31-32, según el estudio, que atribuye a los liberales un 22,5 % de los votos, por encima de los republicanos (20,8 %), aunque el sistema electoral prima el voto en las provincias con menor población, lo que explica el empate.

A continuación quedarían la lista Junts per Catalunya que encabeza el expresidente regional Carles Puigdemont (25-26 diputados), los socialistas del PSC (21), la coalición de izquierdas Catalunya en Comú (9), el partido anticapitalista y antisistema CUP (9) y el conservador PP (7).

Las tres fuerzas que han promovido el proceso independentista en Cataluña en los últimos tiempos - ERC, PDeCAT (ahora JxC) y CUP - sumarían entre 66 y 67 escaños, por lo que no tendrían la mayoría ni en votos ni en diputados en la Cámara regional (fijada en 68).

Hasta ahora esas tres formaciones sumaban 72 escaños, aunque no llegaron al 48 % del voto popular en los comicios celebrados en septiembre de 2015.

Los analistas están de acuerdo en que estas elecciones autonómicas son diferentes a todas las anteriores porque van a tener lugar en medio del fuerte impacto emocional del proceso secesionista y las medidas del Gobierno central para restablecer la legalidad constitucional.

Por su parte, Puigdemont también hará una campaña no convencional, porque no es previsible que su eventual entrega a España se resuelva antes de los comicios del día 21, lo que le obligará a trasladar sus mensajes electorales desde Bruselas.

Los que sí podrán pedir el voto para sus listas serán los consejeros puestos en libertad ayer, varios de los cuales son candidatos al futuro Parlamento autonómico.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487