JORNADA
Presidentes de Bolivia y Suiza sellarán el 14 de diciembre acuerdo por el tren bioceánico

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
miércoles 6, diciembre 2017

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Suiza, Doris Leuthard, se reunirán el 14 de diciembre en Berna para firmar un memorándum de entendimiento que oficializará el apoyo del gobierno suizo a la construcción del tren bioceánico, un megaproyecto que unirá el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, atravesando territorio boliviano.

"El señor presidente (de Bolivia) va viajar a Suiza y se encontrará con la presidente del gobierno suizo para firmar una carta de entendimiento sobre este proyecto del bioceánico, eso será el 14 de diciembre", informó el embajador de Suiza, Roger Denzer.

El diplomático aseguró que su país tiene gran interés en convertirse en "socio estratégico" del proyecto, considerado como el Canal de Panamá del siglo XXI, y en apoyar su implementación en aspectos técnicos y financieros.

Denzer remarcó que Suiza tiene desarrollada una gran industria férrea, cuyas vías mueven cada día alrededor del 15% de su población.

"Tenemos un interés, porque tenemos industrias y mucha experiencia en el tema, tenemos muchos trenes y todo el sistema tecnológico que se necesita", agregó.

En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían con el proyecto Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril, desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

El proyecto demandaría una inversión superior a los 10.000 millones de dólares, según cálculos de las autoridades bolivianas.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487