JORNADA
Intervienen un laboratorio de cocaína en Bolivia que producía 150 kilos día

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
jueves 1, febrero 2018

JornadaNet
ABI
La fuerza antidroga de Bolivia intervino un gran campamento de elaboración de cocaína en la región de Beni (norte), capaz de producir hasta 150 kilos diarios de esta sustancia, informó ayer una fuente oficial.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa en Cochabamba (centro), explicó que "la capacidad de este laboratorio, de acuerdo con la estimación que han hecho los técnicos, es de producción de 150 kilogramos de cocaína por día, es decir 4.650 kilogramos por mes (...). Estamos hablando de un gran laboratorio de producción", remarcó.

Según Romero, la afectación al narcotráfico lograda con el descubrimiento de ese predio asciende a más de 33,9 millones de dólares, bajo la consideración del potencial de refinación de droga de unos seis meses y que el kilo de cocaína tiene un valor de 7.300 dólares en Brasil.

Romero relató que el operativo se realizó el martes pasado tras la valoración de un informe de inteligencia de las fuerzas de seguridad y que en el momento de la acción policial se encontraron 25 kilos de clorhidrato de cocaína.

Detalló que ese laboratorio fue ubicado el 29 de enero, cerca de las 16h00, en los márgenes del río Ichoa, resultado de un operativo de verificación de datos de un informe del Departamento de inteligencia de la FELCN.

Explicó que en el marco de esa acción antidroga se realizó un sobrevuelo por el afluente del caso, que permitió encontrar el laboratorio, que fue intervenido.

Este laboratorio de procesamiento tenía tres ambientes, de los que uno era un dormitorio para 25 personas mientras que los otros dos eran espacios de procesamiento y purificación de la droga, sostuvo el ministro.

"Presumiblemente, la droga era cristalizada en este laboratorio y luego era trasladada por vía pluvial, porque también en las inmediaciones de este campamento se ha encontrado un deslizador moderno", complementó.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) no detuvo a nadie en su intervención porque los narcotraficantes escucharon los motores de los helicópteros y "se dieron a la fuga", explicó Romero.

Los uniformados tuvieron que caminar durante unas tres horas tras avistar desde el aire el campamento, ante la dificultad de aterrizar más cerca, relató.

No obstante, la autoridad indicó que continúan rastreos en la zona y la fuerza antinarcóticos prosigue con operativos de cuantificación de las sustancias que servían para elaborar la droga.

Según datos del Gobierno boliviano, en los últimos seis años Bolivia invirtió unos 450 millones de dólares en prevenir el narcotráfico, sobre todo en equipamiento tecnológico para llegar a zonas poco accesibles por la compleja orografía.

El consumo de coca masticada está reconocido internacionalmente, pero parte de la hoja cultivada en Bolivia termina en laboratorios químicos para convertirse en cocaína y ser exportada.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487