JORNADA
Evo defiende a "originarios" de América frente a los "contemporáneos"

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 1, febrero 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió ayer que los verdaderos "originarios" en América Latina son quienes llevan en esta región desde tiempos milenarios, frente a los "contemporáneos" que llegaron después.

"Nosotros, así como uru Chipaya, aimara, quechua, hermanos indígenas del oriente boliviano, somos originarios milenarios, dueños de esta noble tierra", argumentó en un acto en una comunidad indígena del oeste de Bolivia.

Morales dijo que si bien "todos somos originarios, algunos son originarios contemporáneos, que producto de guerras mundiales escapan a América Latina". Otros "vienen aquí a saquear nuestros recursos naturales durante la colonia", en alusión a la época colonial española, agregó quien es el primer presidente indígena del país.

"Se quedaron, ellos también son originarios, pero son originarios contemporáneos", reafirmó en comparación con los "milenarios".

"Después de tantos años de sometimiento, de dominación, de humillación, de saqueo a nuestros recursos naturales, seguimos presentes", subrayó.

El mandatario lamentó que los pueblos indígenas enfrentaron "tantas agresiones, tantas humillaciones, odio, desprecio en el pasado, aunque ahora todavía continúan algunos pequeños grupos".

En este contexto, apeló a "la responsabilidad de cómo recuperar esas vivencias", heredadas de "antepasados que han resistido esa invasión europea".

"Nuestros antepasados han vivido en hermandad, solidaridad, complementariedad", sentenció.

Evo Morales acudió a Chipaya un día después de que la comunidad uru de esta localidad recibiera sus credenciales como gobierno autónomo indígena, el tercero que se constituye en Bolivia.

Morales indicó que no pudo asistir a las dos anteriores, en lo que calificó como un proceso "inédito" para recuperar la autonomía de pueblos indígenas en su país.

"No entienden cómo los originarios podemos administrar nuestra querida nación con una nueva visión de desarrollo, de igualdad y reconociendo a todas las nacionalidades en nuestro territorio", advirtió.

Con su llegada al poder en 2006, Bolivia pasó de la República instaurada en 1825 tras su independencia a un Estado Plurinacional que reconoce a las naciones originarias del país.

La uru Chipaya, del departamento Oruro, es la tercera comunidad tras la Raqaypampa de Cochabamba (centro) y la guaraní Charagua Iyambae de Santa Cruz (este) con autogobiernos indígenas en Bolivia, un proceso en que se encuentran alrededor de una quincena de grupos originarios del país.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487