JORNADA
Fiscal Blanco acusó a Quiroga de causar la muerte de Illanes
"No olvidemos las cosas que han pasado por culpa de la actitud de este personaje (José Luis Quiroga), que ha amenazado a los señores mineros exaltando sus ánimos (y) aspecto que ha desencadenado en la muerte del (ex)viceministro Illanes", afirmó Blanco.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
viernes 2, febrero 2018

JornadaNet
APG
El fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, señaló que no renunciará al cargo y acusó al viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, de ser "causante de la muerte del desparecido exviceministro Rodolfo Illanes". También lo sindicó de intentar usar sus influencias para favorecer a un familiar suyo en un proceso penal.

Blanco aseguró ayer que está dispuesto a someterse a la investigación que instruyó el fiscal general Ramiro Guerrero, para aclarar denuncias sobre mala coordinación con la Policía y otras irregularidades.

"Yo me debo a esta institución voy a hacer respetar la independencia y autonomía de esta institución, yo voy a seguir trabajando, voy a esperar a la comisión de Sucre que venga a revisar todos estos casos que han generado polémica social e institucional, yo me voy a someter a cualquier investigación", manifestó en conferencia de prensa.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, anunció el miércoles, que presentará una carpeta de denuncias de supuestas irregularidades contra del fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, ante el Fiscal General del Estado.

El Viceministro Quiroga calificó a Blanco de "representante de delincuentes", porque la Fiscalía bajo su cargo dejó en libertad a delincuentes prontuariados, y además inició procesos contra los policías que los detuvieron. Quiroga pidió que el fiscal deje el cargo por ética.

A contrapelo Blanco acusó a Quiroga de ser "causante de la muerte del desparecido exviceministro Rodolfo Illanes" por sus amenazas a los mineros, además dijo que intentó desviar las investigaciones que apuntaban a su suegra por falsedad material.

"Yo creo que él (Quiroga) no tiene moral para hablarme de ética porque este ciudadano ha querido direccionar el proceso por falsedad que se llevaba en contra de su suegra, el fiscal (Guerrero) me ha reportado la injerencia que estaba ejerciendo este ciudadano incluso para que se cambie la acción directa", mencionó.

Blanco aclaró que las acciones penales por detenciones ilegales iniciadas por el Ministerio Público están dirigidas a los responsables de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Sobre el caso de las "pildoritas", Blanco acusó a Quiroga de mentir al vincularlo con una anterior detención de una de las implicadas, Blanca A. Explicó que en 2014 él sólo apoyó a otro fiscal que estaba a cargo del proceso penal con dicha mujer.

Blanco agregó que no tiene porqué renunciar, puesto que conoce su rol constitucional y planea continuar con su trabajo.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487