JORNADA
Bolivia recauda en un año el doble que en dos décadas en bienes de narcos

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 2, febrero 2018

Bolivia consiguió casi once millones de dólares en el último año por bienes incautados al narcotráfico, más del doble que la cantidad lograda en las dos décadas anteriores, se informó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó en rueda de prensa que en 2017 y lo que va de 2018 se obtuvieron 10,9 millones de dólares por la "monetización" de incautaciones a narcotraficantes. Esa cantidad fue de poco más de cinco millones de dólares entre 1997 y 2017, según datos de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Bolivia expuestos por Romero.

Las incautaciones incluyeron inmuebles, vehículos, más de doscientos en el último año, joyas y dinero en efectivo, entre otros bienes.

, y permitieron subsanar en más de un 80 % los daños causados por el narcotráfico, indicó la autoridad.

Al respecto, comentó que en el pasado bienes incautados, como vehículos, no llegaban nunca a ser monetizados para obtener fondos con los que reparar esos daños.

Asimismo, destacó que Dircabi antes apenas emprendía procesos judiciales y de encarcelamiento de narcotraficantes, mientras que en la actualidad alrededor de una veintena de personas están procesadas y una quincena fueron encarceladas.

El responsable de Gobierno destacó que el Ejecutivo de Evo Morales potenció el papel de esta entidad como impulsora de procesos contra actividades ilícitas, no solo como administradora de lo incautado.

Los recursos obtenidos son destinados en un 55 % a la lucha contra el narcotráfico, el 20 % al funcionamiento de la Dircabi, el 15 % al Ministerio Publico y el 10 % al Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, según detalló.

Bolivia cuenta con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), que desarrolla operaciones especialmente contra el tráfico de cocaína.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487