JORNADA
Bolivia accede al ingreso de forenses de Argentina que identificaron al "Che"

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 2, febrero 2018

Bolivia accedió al pedido de Argentina para que forenses del grupo que ayudó en la identificación de los restos del guerrillero Ernesto "Che" Guevara estudien un cráneo que pudiera ser de una argentina desaparecida en 2011 en el país andino, se informó.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, se refirió a este caso durante una rueda de prensa en La Paz, donde comentó que la Fiscalía ya dio la conformidad y la Cancillería del país fue requerida para supervisar los trámites correspondientes.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, planteó que estos expertos argentinos se trasladen para analizar los restos óseos por si fueran de María Cash, la joven que desapareció cerca de la ciudad boliviana de Oruro (oeste), explicó el ministro.

El cráneo fue encontrado cuatro meses después de la desaparición y fue un forense boliviano quien advirtió la semana pasada que podría corresponder a este caso, que investiga un juzgado de la ciudad argentina de Salta y que tiene una notable repercusión en medios argentinos.

El juzgado reclamó anteriormente a través de la Cancillería boliviana el envío de muestras de ADN a Argentina, sin éxito hasta el momento, mientras que ahora se abrió la posibilidad de que sean peritos argentinos quienes acudan a Bolivia.

El Equipo Argentino de Antropología Forense colaboró en 1997 con especialistas de Cuba en la identificación en una fosa común de Bolivia de los restos del "Che" Guevara, el revolucionario cubano de origen argentino que murió en 1967 en suelo boliviano.

El grupo fue creado en 1984 para colaborar en la investigación de desaparecidos durante la dictadura en Argentina y desde entonces trabajó en esta labor en varios países con conflictos armados.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487