JORNADA
ANP exige al ministro Rada presente pruebas de sus decires y aclare hechos de la Calancha

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
lunes 5, febrero 2018

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su total rechazo a las expresiones mentirosas vertidas por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien aseveró (sin mostrar prueba fehaciente alguna) que "algunos medios intentan confrontar a las organizaciones sociales afines al Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB)".

"La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechaza dichas afirmaciones del (servidor público) Ministro de la Presidencia porque cae en una profunda confusión al atribuir tareas políticas a los periodistas y medios de información", afirmó el director ejecutivo de la entidad, Franz Chávez.

El viernes, el servidor público, Alfredo Rada, exministro de Gobierno, afirmó "que algunos medios de comunicación y la derecha intentan confrontar a la Central Obrera Boliviana con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)".

El servidor público Alfredo Rada, con experiencia en lo que intencional y falazmente asevera, está demostrando que en los hechos de la Calancha, fue prominente impulsor de la violencia que el pueblo conoce y quizá por ello cree que echando la culpa a los medios, de difundir las expresiones de dirigentes sindicales, debe adelantarse a calificar la labor de los periodistas.

Para su información "Rada debe enterarse que el dirigente minero y ejecutivo de la COB, Guido Mitma, pidió públicamente al Presidente Morales y al MAS que respeten la Constitución Política del Estado y el voto del soberano que el 21 de febrero de 2016 rechazó la intención de Morales de postularse nuevamente a la Presidencia del país".

Esta postura molestó a dirigentes de la Conalcam quienes protestaron en contra de Mitma y ello, como fuente de información, fue publicado en todos los medios de comunicación, Rada, intenta crearse una aureola sobre lo que no es de su incumbencia, el derecho y la decisión de los ciudadanos, en este caso del dirigente de la COB, Guido Mitma, a expresar su criterio y motivos en torno al 21 de febrero, que es fuente de información.

En ese contexto, Rada dijo "que en los últimos días hizo seguimiento a artículos de prensa e incluso a algunas declaraciones que, según su criterio, buscarían la confrontación de ambos sectores".

“En presencia de periodistas y medios de información, grupos sindicales afines al gobierno intentaron desconocer a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y ocupar su espacio. Ese hecho ha quedado reflejado en las noticias y por tanto no es una historia generada por el periodismo”, afirma la ANP.

Se intenta silenciar a los medios

¡No nos acallarán!

Para los medios asociados a la ANP, esas expresiones intentan esconder un hecho anómalo, atentatorio a la Ley de Imprenta, a la libertad de expresión, de prensa y difusión del pensamiento, a los derechos y principios universales y valores que puede ser percibido por todos los ciudadanos.

La Asociación Nacional de la Prensa -ANP-, en su oportunidad "denunció que once leyes y decretos, que obligan a la difusión gratuita de campañas gubernamentales, la persecución tributaria a medios independientes y la amenaza de imponer otra carga equivalente a una tercera parte del Impuesto a las Transacciones (IT), amenazan la estabilidad financiera de radios, canales de televisión, portales web y medios de comunicación impresos hasta empujarlos al borde del cierre".

"¡No nos acallarán¡, los lectores, el pueblo boliviano, sale en defensa de quienes son portavoces de sus necesidades y requerimientos, seguiremos combatiendo con ideas fuerza a quienes creen que la libertad de prensa, expresión y difusión del pensamiento, puede ser amordazada, estamos conscientes que estos son tiempos difíciles para los medios de comunicación por la incomprensión de quienes sostienen que es mejor el silencio de los muertos a tener medios que difundan la verdad comprobada y comprobable", expresaron miembros de la ANP a redactores de JORNADA.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487