JORNADA
Lluvias e inundaciones afectaron a la fecha a 6.322 familias en el país

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
lunes 5, febrero 2018

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer domingo que hasta el momento 6.322 familias fueron afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en varias regiones del país. Asimismo, se indicó ocho ministros de Estado coordinar acciones frente a un nuevo "golpe de agua" en el Beni.

"A nivel nacional (...), tenemos un compilado de 6.322 familias afectadas, claro en diferentes municipios y en diferentes condiciones", indicó Zabaleta en entrevista con medios estatales.

Las lluvias registradas en los últimos días afectaron a varios municipios de los departamentos de Potosí, Tarija, Cochabamba y Beni, provocando el anegamiento de viviendas y perdida de cultivos.

Zavaleta aseguró que en el chaco de Tarija "lo peor ha pasado" y en el municipio de Tupiza, Potosí, dijo que bajó el caudal del río San Juan del Oro, que en pasados días se desbordó.

Recordó que el personal de Defensa Civil y la Tercera División del Ejército continúan emplazados en esas regiones para atender las emergencias y asistir a los damnificados.

El Ministro de Defensa, de acuerdo a reportes meteorológicos, las futuras lluvias incrementarán los niveles de agua en los ríos, pero ya no en los niveles registrados a la fecha.

Añadió que ahora la atención se centra en el departamento del Beni, porque es probable que el agua de los ríos de Santa Cruz y Cochabamba desemboque en esa región.

"Ahora estamos atentos a lo que puede pasar en el Beni, que ahí más bien lo que viene es lo que nos preocupa", manifestó.

La autoridad destacó que a la fecha se haya rescatado a 10 personas, mediante los constantes sobrevuelos que realizan en las zonas afectadas por las inundaciones.

"Gracias a los helicópteros que se han comprado en el Gobierno del presidente Evo Morales se ha logrado rescatar a dos familias en Yacuiba (Tarija) y a otras dos familias en Aiquile (Cochabamba)", sostuvo.

Nuevo "golpe de agua" en el Beni

Asimismo, el presidente Evo Morales instruyó a ocho ministros de Estado coordinar acciones frente a un nuevo "golpe de agua" en el departamento amazónico del Beni, producto de la crecida de ríos por las intensas lluvias registradas en el país, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Complementó que "la preocupación del jefe de Estado se centra fundamentalmente en el departamento del Beni", dado que "paso lo peor" en las regiones de Tupiza (Potosí), Vinto (Cochabamba) y Yacuiba (Tarija) por las inundaciones y desborde de ríos.

"Por lo tanto estos ocho ministerios van a comenzar a coordinar acciones para ver la forma en la que vamos a reaccionar y se me ha encargado a mi viajar al departamento del Beni para hacer una evaluación más precisa", dijo después de sostener una reunión con Morales en la Residencia Presidencial, en La Paz.

El Ministro de Defensa calculó que ese segundo "golpe de agua" llegaría a ese departamento amazónico en al menos "10 días".

Zavaleta dijo que a la fecha existen más de 3.000 familias afectadas en el Beni; sin embargo, no descartó que esa cifra se incremente debido a ese nuevo "golpe de agua", por lo que urgió el inmediato trabajo con sus pares del Ejecutivo "para responder a cualquier emergencia y desastre a la altura de las circunstancias".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487