JORNADA
Bolivia reivindicará su derecho al mar durante alegatos ante la CIJ

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
lunes 5, febrero 2018

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que Bolivia reivindicará su derecho a un acceso soberano al mar mediante actividades culturales y políticas a nivel nacional, durante la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Los alegatos van a empezar en la segunda semana de marzo y van a continuar hasta la última semana de marzo, por lo tanto, en todo ese periodo todas las instituciones públicas y fuerzas armadas van a preparar actividades en todo sentido, como culturales, políticas, etc.", indicó.

La fase oral de la demanda marítima interpuesta contra Chile en la CIJ se desarrollará entre el 19 y 28 de marzo próximo.

Zavaleta explicó que, con ese tipo de actividades, que aún se coordinan, se pretende mostrar a la comunidad internacional que un país entero reclama una salida soberana a las costas del océano Pacifico.

"Se está preparando para todo el mes de marzo una serie de actividades que coinciden con los alegatos en La Haya, los alegatos van a empezar en la segunda semana de marzo y van a continuar hasta la última semana de marzo", sostuvo.

Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487