JORNADA
Candidatos llaman al diálogo ante el escenario de división en Costa Rica

Imprimir Enviar
San José, (EFE)
martes 6, febrero 2018

Tras una reñida elección, Costa Rica se encamina a una segunda vuelta el 1 de abril entre dos candidatos presidenciales con visiones políticas muy diferentes quienes han hecho llamados al diálogo, conscientes del Congreso fraccionado que recibirá al ganador.

Aunque las encuestas lo marcaban como favorito, no dejó de sorprender a muchos que el evangélico Fabricio Alvarado ganara la primera vuelta electoral este domingo con el 24,9 por ciento de los votos, seguido por Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana con 21,66 por ciento, escrutado el 94 por ciento de mesas.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 8 de mayo próximo para un periodo de cuatro años.

Los dos quedaron lejos del 40 por ciento necesario para triunfar en la primera vuelta y también muy lejos de alcanzar una mayoría simple en el Congreso, pues el evangélico Partido Restauración Nacional obtiene 14 diputados y el oficialista Partido Acción Ciudadana llega a solo 9, un complejo panorama si se toma en cuenta que el Congreso lo integran 57 legisladores.

El expresidente de Colombia y jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Andrés Pastrana, felicitó a Costa Rica por el proceso electoral y analizó en una conferencia de prensa el escenario de división que habrá en el Congreso, en donde estarán representados nueve partidos, ninguno con mayoría simple.

"Tras un largo periodo de bipartidismo en Costa Rica, en las últimas elecciones han ido emergiendo nuevas fuerzas políticas. La reconfiguración pluripartidista de la Asamblea Legislativa hará necesario buscar acuerdos entre las distintas fuerzas para lograr las reformas necesarias", declaró Pastrana.

Conscientes de este escenario, los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta emitieron declaraciones con llamados al diálogo y la unión nacional para resolver los problemas más apremiantes del país.

"Vamos a entrar en un debate de ideas, en una campaña de la mayor altura posible. Hagamos el esfuerzo para que esto no se convierta en una guerra de insultos, de ataques, de descalificativos", declaró Fabricio Alvarado a los periodistas.

"Hago un llamado porque hay gente que nos ha atacado y gente de nuestra misma posición que también ha atacado. La idea es debatir y discutir", expresó el candidato evangélico.

Fabricio Alvarado, de 43 años de edad, es un periodista y predicador evangélico, quien ascendió desde lo más bajo de las encuestas hasta ganar la primera ronda tras exponer su fuerte postura en contra del matrimonio igualitario y la "ideología de género" y en defensa de la familia tradicional y los valores y principios.

Esto como respuesta a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos humanos favorable a los derechos familiares de la comunidad sexualmente diversa, entre estos el matrimonio igualitario.

Por su parte, Carlos Alvarado, también periodista quien se considera "centroprogresista", afirmó en conferencia de prensa que tiene "los canales de diálogo abiertos" para sacar adelante a Costa Rica.

"El mensaje es de leer el mandato del pueblo, creemos que hay un llamado a que Costa Rica se una para sacar el país adelante y desde el PAC asumimos con responsabilidad abrir los canales y los puentes para hacer viable al país", expresó Carlos Alvarado.

Carlos Alvarado, defensor del matrimonio igualitario, además manifestó que desde su partido están en "apertura a discutir" y de sostener un tono respetuoso en un debate de "profundidad" sobre los temas importantes para el país como la economía, la educación y la seguridad, entre otros.

El aspirante oficialista defendió su postura de "respeto a todos sin exclusiones de ningún tipo" y de "amor por las personas, por las familias y respeto a la dignidad de todos".

"Es un mensaje profundo de amor por todas las familias, a la diversidad y todas las personas que constituyen este país", dijo el oficialista.

Sobre la calidad del debate durante la campaña, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) constató que fue "dominado" por la discusión de la opinión consultiva de la Corte Interamericana sobre los derechos de la población sexualmente diversa.

"Dado que ya se conocen las posturas de los candidatos que competirán en la segunda vuelta en relación a este tema, sería importante que la campaña pueda concentrarse en la integridad de los ejes programáticos", manifestó Pastrana.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487