JORNADA
Sistema bancario con nivel de rentabilidad estable en 2017

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
martes 6, febrero 2018

En la gestión del año 2017 el sistema bancario de Bolivia presentó un nivel de rentabilidad estable y sus utilidades favorecieron la gestión de fondos que benefician a la población, según publicó ayer el Ministerio de Economía.

"Es importante señalar que en la gestión 2017 se registra un ROE (rentabilidad financiera, por sus siglas en inglés) de 14 por ciento, ocupando así el cuarto lugar entre los países de la región, lo que significa que nuestro sistema bancario presenta un nivel de rentabilidad estable", destacó la institución en su página web.

Asimismo, consignó que en el periodo 2005 al 2017 los bancos presentaron utilidades acumuladas netas por un monto de dos mil 239 millones de dólares, que representa un crecimiento de 802 por ciento.

De ellos, fueron destinados hasta la gestión 2017 un monto de 68 millones de dólares al Fondo de Garantía para Créditos de Vivienda de Interés Social, al Fondo de Garantía para el Sector Productivo y al Fondo de Capital Semilla.

La creación de estos fondos responde a medidas implementadas por el gobierno, mediante la función social que los servicios financieros deben cumplir según lo que establece la Ley 393 de Servicios Financieros.

De esta manera los bancos se convierten no solo en entidades meramente de carácter mercantil, si no en un medio para el logro y satisfacción de los derechos fundamentales de la ciudadanía boliviana, facilitando el acceso universal a los servicios financieros, precisó el informe ministerial.

Resaltó que este carácter mercantil vinculado a un régimen excluyente y no equitativo, promovía la segmentación del mercado crediticio a favor de la actividad comercial y de grandes empresas, dejando de lado a los sectores actualmente priorizados.

Esto, dijo, generó la necesidad de nuevas políticas que respondan a temas sociales como una forma para que las entidades financieras retribuyan a la sociedad parte de los beneficios que obtienen.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487