JORNADA
Oposición boliviana ve en Ecuador un aviso al populismo en Latinoamérica

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 6, febrero 2018

La oposición boliviana interpretó ayer el resultado de la consulta en Ecuador, en la que ganó el rechazo a cuestiones como la reelección indefinida de mandatarios, como un aviso contra los populismos en Latinoamérica.

"La etapa de los populismos en Latinoamérica, marcada por caudillos autoritarios, por el despilfarro y por la corrupción, está llegando a su fin. Un nuevo rumbo es posible", escribió en Twitter el jefe de Unidad Nacional (UD) de Bolivia, Samuel Doria Medina.

El opositor destacó que en el referéndum y consulta popular celebrado ayer en Ecuador la "gran mayoría rechazó que haya reelección, más del 60 % expresaron su desacuerdo con la reelección, allá el voto del pueblo es respetado".

Doria Medina se refirió así al 64,32 % de votos a favor de suprimir en Ecuador la reelección indefinida, con el 98,4 % de los votos escrutados, que era una de las siete cuestiones planteadas en la votación en la que se impuso el sí defendido por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, frente al no del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que de este modo no podrá volver a presentarse.

"Hace 2 años fue Bolivia. Hoy Ecuador. Los pueblos derrotan al populismo. La lucha sigue", añadió en la red social, en la que reiteró que en Bolivia "la lucha sigue porque se respete el voto".

Un referéndum en 2016 negó al presidente de Bolivia, Evo Morales, la posibilidad de concurrir a un cuarto mandato consecutivo, pero un fallo a finales de 2017 del Tribunal Constitucional del país le concedió la posibilidad de reelección indefinida, pese a que la Carta Magna que él mismo promulgó establece un máximo de dos seguidas.

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) subrayó a través de Twitter que "el pueblo ecuatoriano con voz soberana decidió que la alternabilidad en el poder es lo más adecuado para una sociedad. Lo celebro".

El también expresidente de Bolivia Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) resaltó en la red social que los ecuatorianos "dijeron SÍ a la democracia y libertad, acabaron con la reelección tramposa y rechazaron la corrupción lacerante de los ׳Socios Listos XXI׳".

Por su parte el senador Oscar Ortiz dijo que Ecuador es un ejemplo del "No rotundo a las reelecciones indefinidas. Evo Morales debe reflexionar sobre su futuro, tiene que elegir si va a terminar este periodo democráticamente o va a seguir el camino antidemocrático", afirmó.

Mientras, el diputado oficialista Franklin Flores, dijo que "la oposición tiene pánico tiene miedo al Presidente y no sé por qué. Ellos dicen tener al pueblo boliviano de su lado, si tienen tanto respaldo, si es así, ¿qué miedo tienen? Entonces, vamos a elecciones y gánennos en elecciones".

Consultado sobre si se respetará la soberanía del pueblo, en relación al 21F, Flores acotó que los resultados se han cumplido porque no se ha modificado el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

El Gobierno asegura que estos resultados se cumplieron, pero que aplicarán la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto al derecho preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, interpretado para avalar la reelección indefinida de las autoridades electas.

Los ecuatorianos se pronunciaron ayer sobre siete cuestiones vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores, en una votación en la que ganó mayoritariamente el sí impulsado por el presidente del país.

El próximo 21 de febrero, fecha en que se celebró en Bolivia la consulta de 2016, están previstas movilizaciones en el país tanto a favor como en contra de que el presidente Morales se postule a la reelección, para lo que ya fue designado candidato por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487