JORNADA
Gobierno maldivo defiende estado de emergencia y arresta a jueces del Supremo

Imprimir Enviar
Colombo, (EFE)
miércoles 7, febrero 2018

El Gobierno de Maldivas defendió el vigente estado de emergencia tras acusar de "conspiración" y "golpe" al Tribunal Supremo en una jornada de detenciones, incluida la del presidente del máximo órgano judicial, pese a la presión de la comunidad internacional a las autoridades del archipiélago.

El presidente, Abdulla Yameen, se dirigió a la nación para dar su versión de la crisis que se abrió después de que el pasado jueves el Tribunal Supremo decidiera retirar los cargos a nueve políticos opositores y rehabilitar en sus cargos a doce diputados de la oposición.

"Este estado de emergencia -declarado ayer- es la única forma en que puedo determinar lo profunda que es esta conspiración, este golpe de Estado", indicó el mandatario, según informó el canal local Raajje TV.

En la opinión del dirigente, la actual situación es más "peligrosa" que un estado de guerra, epidemia o desastre natural, ya que ha desencadenado "una obstrucción de la propia capacidad del Estado para funcionar".

La Gobierno maldivo denunció además en un comunicado que el máximo órgano judicial "intentó subvertir al Gobierno (...) y pervirtió el curso de la justicia anulando órdenes emitidas por un tribunal penal en investigaciones por corrupción que implicaban a algunos de sus miembros".

Las acusaciones del Gobierno se produjeron después de detener al presidente del Supremo, Abdulla Saeed, junto al juez Ali Hameed y el administrador judicial Hassan Saeed.

A ellos se sumó el arresto al exdictador Maumoon Abdul Gayoom, que gobernó con mano de hierro desde 1978 hasta 2008, acusado de "soborno a miembros del Parlamento, intento de soborno e intento de derrocar ilegalmente al Gobierno", confirmó en Twitter su abogado, Maumoon Hameed.

Tras los arrestos, los tres magistrados del Supremo que no han sido detenidos emitieron un nuevo fallo en avanzadas horas de la tarde que supuestamente revoca la decisión aprobada por el pleno del máximo tribunal (de 5 miembros).

Curiosamente poco antes de que los tres magistrados emitieran el nuevo fallo, el Gobierno decidió eliminar la parte del estado de emergencia que anulaba la potestad del Supremo como máxima instancia de decisión legal del país.

La Presidencia maldiva dio la "bienvenida" a la nueva decisión emitida por los tres magistrados en un comunicado en su página web.

El fallo del jueves pasado beneficiaba al expresidente Mohamed Nasheed, el primero elegido democráticamente en el país y que fue condenado por la detención ilegal de un juez durante su mandato, en un polémico fallo plagado de irregularidades.

Nasheed pidió a la vecina India una representación diplomática "respaldada por su Ejército" para la liberación de los jueces y políticos detenidos, a través de la red social Twitter.

Además, llamó a Estados Unidos a "detener todas las transacciones financieras de los líderes del régimen maldivo a través de bancos estadounidenses".

La comunidad internacional ha seguido manifestando su respaldo al Supremo y ha instado al Gobierno a acatar el fallo del jueves.

"Estamos preocupados por la declaración del estado de emergencia en Maldivas, tras el rechazo del Gobierno a acatar la decisión unánime del pleno del Supremo", indicó la India en un comunicado, en el manifiesta su preocupación por las detenciones.

También en un comunicado, Washington expresó su preocupación por la situación al llamar "al presidente Yameen, al Ejército y la Policía a ajustarse al Estado de Derecho, implementar el fallo del Tribunal Supremo y los de la Corte Penal".

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció la "campaña de arrestos arbitrarios" llevada a cabo desde la declaración del estado de emergencia.

Ayer se produjeron además los arrestos del hijo del líder del opositor Jumhooree Party (Partido Republicano, JP), Ibrahim Siyad Qasim, según confirmó la formación en su cuenta de Twitter, y el envío a prisión del ex ministro de Defensa Mohamed Nazim, hasta ahora bajo arresto domiciliario.

Maldivas se encuentra en medio de una grave crisis institucional y política desde que una explosión en el barco del presidente, en la que resultó herida la primera dama, llevó al dirigente a denunciar en 2015 una serie de supuestos intentos de magnicidio.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487