JORNADA
Polémica ley polaca sobre Holocausto sigue adelante pese oposición de Israel

Imprimir Enviar
Varsovia, (EFE)
miércoles 7, febrero 2018

El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que ratificará la ley que permite penar con cárcel el uso del término "campos de concentración polacos" o acusar al país de complicidad en el Holocausto, a pesar de las críticas de Israel, que espera que se modifique el texto.

Duda también anunció que trasladará la norma al Tribunal Constitucional para que analice si su contenido vulnera la libertad de expresión, como han denunciado las autoridades israelíes, que creen que la ley dificultará la investigación de historiadores y la información publicada por medios de comunicación.

El presidente polaco recalcó que "no se puede hablar en ningún caso de una responsabilidad sistemática de Polonia en el Holocausto", y defendió la importancia de la norma para garantizar el "buen nombre" de sus compatriotas.

"Polonia fue atacada y ocupada durante la II Guerra Mundial, por lo que está fuera de dudas que los polacos no fueron de ningún modo responsables del Holocausto", insistió Duda, quien recordó que durante el conflicto murieron "seis millones de polacos, de ellos la mitad judíos".

"Durante la guerra hubo países que colaboraron con los nazis, que actuaron como sus marionetas, pero Polonia siempre luchó contra la ocupación alemana y su población nunca se rindió", añadió.

La norma prevé multas y hasta tres años de cárcel por el uso del término "campos de concentración polacos" o la mención de crímenes efectuados por la "nación polaca" durante el Holocausto.

Varsovia lleva años luchando contra el uso de ese término, que a menudo aparece en medios de comunicación extranjeros para referirse a los campos de concentración que los nazis ubicaron en la Polonia ocupada durante la II Guerra Mundial, como el de Auschwitz.

Los principales partidos de la oposición criticaron la decisión de Duda, con cuya firma la ley entra en vigor, y la consideraron un "error diplomático" que abrirá una "crisis" con Israel.

"La decisión del presidente es una mala decisión, es una decisión consecuencia de la presión del partido Ley y Justicia (la fuerza gobernante en Polonia, a la que Duda está vinculado), así como de la presión de nacionalistas y antisemitas", dijo el jefe del grupo parlamentario de la formación Plataforma Ciudadana, Slawomir Neumann.

Desde que el proyecto fue aprobado por el Parlamento, Israel ha rechazado una iniciativa que cree que puede difuminar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos.

"Israel continúa en comunicación con las autoridades polacas y ha expresado sus reservas en relación a la ley", señaló en un comunicado la portavocía del ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

"Esperamos que durante el plazo asignado hasta que las deliberaciones del Tribunal Constitucional hayan concluido, podremos acordar cambios y correcciones", añadió.

Israel considera que la legislación puede "desafiar la verdad histórica" sobre este período del siglo XX, en el que seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, parte de ellos en campos de exterminio situados en la Polonia ocupada.

La embajadora israelí en Varsovia, Anna Azari, dijo que la ley se ve en Israel "como una posibilidad de acallar el testimonio de los supervivientes de Holocausto".

La norma también ha provocado críticas de Estados Unidos, que pidió a Polonia que considere modificarla dado "su potencial impacto en el principio de la libertad de expresión".

Por su parte, Andrzej Duda aseguró que desea "de todo corazón" que Polonia e Israel mantengan buenas relaciones y recordó la "historia común" que judíos y polacos han compartido durante siglos.

Tras el anuncio presidencial, el ministro de Exteriores, Jacek Czaputowicz, reiteró "la plena disposición" de su país a "continuar el diálogo con Israel con el objetivo de aclarar cualquier cuestión relacionada con la nueva ley".

Czaputowicz hizo hincapié en que la norma cuenta con garantías claras para la libertad de investigación y actividad artística, por lo que "no restringe la libertad de expresión de aquellos que presenciaron la tragedia de la II Guerra Mundial".

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487