JORNADA
El gran desafío de este Carnaval: disminuir altos índices de violencia

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
miércoles 7, febrero 2018

Apoyando la causa "Contra Toda Forma de Violencia", ONU Mujeres, en el marco del Movimiento Global HeForShe (ElporElla) junto a la Plataforma "Bolivia sin Violencia" y la Fundación Viva lanzaron ayer la campaña "Carnaval sin excesos, sin violencia", para disminuir los altos índices que se reportaron en los últimos años.

La campaña tiene como objetivo prevenir los hechos de violencia que tienden a incrementarse durante las fiestas de los carnavales, a la vez que permite a la población reflexionar sobre el rol de los hombres en la sociedad a través de la información y sensibilización sobre los casos que pueden dañar la integridad física, sexual o psicológica de las mujeres y niñas.

"Esta acción tiene por objeto prevenir los hechos de violencia que tienen a incrementarse en estas fiestas de carnaval, la que también permite a la población reflexionar sobre el papel que juegan los hombres en la sociedad", indicó la representante de ONU-Mujeres, Carolina Taborga.

Taborga explicó que esa campaña consiste en la emisión de 10.000 tarjetas pre-pago de Viva con mensajes contra la violencia, instalación de vallas, gigantografías y pasacalles las que estarán ubicadas a lo largo de las entradas folklóricas en cinco ciudades principales como: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro.

Por su parte, la directora de Fundación Viva, Claudia Cárdenas, reportó que en 2017 se contabilizaron 25.000 denuncias por distintos tipos de violencia, de las que 50% llegó a oficinas de la FELCV por la línea telefónica de esa empresa.

La Plataforma "Bolivia sin Violencia" está integrada por Fundación Viva, ONU Mujeres, la Fuerza especial de Lucha contra la Violencia, el Banco FIE, Banco SOL, Farmacias CHAVEZ, CECASEM, Yo Soy Mi Primer Amor, INTI, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entre otras 16 instituciones que desarrollarán las siguientes acciones de en el marco de la campaña: - Emisión de 10 mil tarjetas pre-pago de VIVA con mensajes contra la violencia.

- Instalación de vallas, gigantografías y pasacalles, a lo largo de las entradas folklóricas, en las 5 ciudades principales del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro.

- Publicación periódica de GIFs e Infografías sobre la Ley 348 en las páginas de Facebook de las instituciones que son parte de la plataforma.

- Habilitación de una nueva la línea gratuita 800 14 1348 para denunciar los hechos de violencia que se generen en la Zona Sur, la cual es adicional a la de la central 800 14 0348.

- Capacitación al personal de la FELCV para la atención de casos con mayor eficiencia.

- Difusión del video Sin Mascara Sin Violencia en el circuito cerrado en todas las agencias a nivel nacional de Banco Fie y Farmacias Chávez.

- En el marco de la campaña se utilizará el hashtag #BoliviaSinViolencia.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder que bailan en Carnaval de "Chutas y Pepinos" durante el carnaval paceño, se suma a este movimiento mostrando así su firme compromiso para erradicar la violencia de estas festividades.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487