JORNADA
Bolivia alista una de las mayores banderas del mundo en su demanda ante Chile

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
jueves 8, febrero 2018

El Gobierno de Bolivia prepara una gran movilización ciudadana a partir del próximo 14 de febrero en apoyo a su demanda marítima contra Chile, que incluye la confección de una bandera que aspira a ser de las mayores de América e incluso del mundo, informó ayer una fuente oficial.

"Ojalá sea la bandera más larga de América o del mundo, veremos", aseguró ayer el presidente del país, Evo Morales, en una comparecencia ante los medios en la Palacio de Gobierno en La Paz.

El mandatario afirmó que se prepara una enseña "de 5 a 10 kilómetros, está en debate", con la expectativa de "que ojalá sea la más grande de Suramérica o del mundo".

Esta gran bandera se exhibiría "un día antes", dijo Morales sin concretar dónde ni aportar detalles de su contenido, de que en la ciudad neerlandesa de La Haya comience la fase oral de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas para que Chile negocie sobre una salida soberana al océano Pacífico.

El inicio de los alegatos orales está previsto para el próximo 19 de marzo.

Anteriormente, está programada una movilización ciudadana en Bolivia a partir del 14 de febrero, fecha de "la invasión de Chile" en 1879, en palabras de Evo Morales, en referencia a la llamada Guerra del Pacífico, en la que a Bolivia se le privó de su salida al mar.

El Ejecutivo boliviano prepara con el Ejército y movimientos sociales del país "una gran agenda" de actividades, aún "en debate", en apoyo de una reclamación que "por derecho, por justicia, por historia nos corresponde", sentenció Morales.

"Preparemos nuestras banderas de reivindicación marítima", aseveró, "porque con el mar estamos unidos" y desde esa fecha "nos vamos a movilizar" en el país.

La corte internacional estableció entre los próximos 19 y 28 de marzo las audiencias orales, una de las etapas finales del litigio cuyo veredicto se espera para los siguientes meses.

Esta etapa coincidirá con el llamado Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan cada 23 de marzo que en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana ante tropas chilenas.

Además, pocos días antes Morales tiene previsto asistir a los actos de investidura del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, los próximos 10 y 11 de marzo.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa de Bolivia anunció que el Ejército del país concienciará a la sociedad boliviana acerca de la demanda ante Chile, con actividades en unidades militares en marzo.

A Bolivia tropas chilenas le arrebataron, en 1879, unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno de La Paz presentó una demanda en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar, sustentándose en derechos que a su juicio generaron propuestas en esa línea que hicieron distintos Gobiernos chilenos a Bolivia.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, a raíz de este y otros conflictos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487