JORNADA
Cuecas, chovenas y taquiraris de Música de Maestros en el Municipal

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
viernes 15, agosto 2008

JornadaNet
JORNADA
Cuecas de Simeón Roncal y Miguel Ángel Valda. Obras del maestro Adrián Patiño Carpio, compasiones de Sergio Prudencio y un recorrido por el país a través de chovenas, taquiraris y otros ritmos, conforman el repertorio de Música de Maestros para las dos presentaciones que tendrá este viernes 8 y sábado 9 de agosto en el Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez" a partir de las 19:30.

La agrupación dirigida por Rolando Encinas se formó hace más de 20 años y cuenta en la actualidad con 24 músicos. Para esta oportunidad se ha seleccionado un repertorio que engarza temas representativos de la música mestizo criolla de distintas regiones del país.

La labor primordial del conjunto es difundir, recuperar y documentar melodías que el tiempo echó al olvido y que, gracias a esta labor, vuelven a ser difundidas. Son poesías que marcaron una época romántica y también composiciones que reflejan hechos históricos que dejaron como legado talentosos autores.

Con 12 álbumes en los que se han reunido las composiciones más hermosas de finales del siglo XIX, XX y producciones de autores contemporáneos, "Música de Maestros" se constituye en patrimonio artístico boliviano. El grupo se fundó en 1986 gracias a Encinas y Yolanda Mazuelos, directora de CONADAZ, parte indisoluble de este proyecto.

Tanto la Orquesta Criolla Música de Maestros como CONADANZ (creada en 1993) se trazaron un objetivo concurrente: investigar las diferentes expresiones artísticas en música, danza y artesanías de las diversas culturas del territorio boliviano para difundirlas dentro y fuera del país. En ese marco, han realizado cerca de 1.500 presentaciones.

Verdaderas joyas musicales de autores como Simeón Roncal, Adrián Patiño, Antonio Montes Calderón, Milín, Miguel Ángel Valda, Rigoberto Sanz, entre otros, serán ejecutadas por 23 instrumentistas a través de guitarras, mandolinas, aerófonos andinos, violines, viola y cello, cornos franceses, concertina y contrabajo con la timbrada voz de Andrés Fossati.

Luego de estas dos presentaciones, recorrerán centros educativos de Cochabamba y Quillacollo junto a CONADANZ presentando las obras "Surimana" y "El color del tiempo", para luego ingresar a los estudios y grabar un nuevo álbum denominado "Principios". En esta producción se tomará en cuenta tangos de Néstor Portocarrero y de autores argentinos, valses del Perú y Argentina así como temas del cantautor Carlos López como "La maravilla".

Gente
  • más títulos
  • lo más leído
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487