JORNADA
Ex combatiente del Chaco presenta libro con sus memorias como prisionero de guerra

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
miércoles 3, septiembre 2008

El ex combatiente y maestro boliviano, Nery Espinoza Mier, presenta este jueves en La Paz su libro "Tendido suelo, tapa cielo. Memorias de un prisionero de guerra", una publicación en la que rememora su experiencia como soldado en la Guerra del Chaco (1932-1935).

La presentación del libro tendrá lugar en Atipaña Espacio de Artes, recinto ubicado en la calle Ecuador Nº 2458 entre Belisario Salinas y Rosendo Gutiérrez (Sopocachi), desde las 19:00. Participarán en el acto representantes de la Confederación Nacional y la Federación Departamental de Ex Combatientes de la Guerra del Chaco, historiadores y la cantautora Jenny Cárdenas, invitada para interpretar canciones compuestas en torno a la guerra con el Paraguay.

A sus 96 años, Espinoza Mier 96 relata en "Tendido suelo, tapa cielo" los episodios que debío vivir como soldado raso en la contienda bélica y como prisionero de guerra del ejército enemigo.

El autor intervino durante seis meses en varios combates, pero, al poco tiempo de su "bautizo de sangre", cayó prisionero en Campo Vía y permaneció retenido por el Ejército paraguayo durante dos años y medio en seis diferentes campos de concentración.

El libro está abocado, precisamente, a dar testimonio de la guerra y de la vida en las seis prisiones militares en Paraguay, donde Espinoza Mier sufrió torturas físicas y psicológicas, y debió realizar trabajos forzados junto a miles de sus camaradas.

"Es la memoria de un soldado raso, sin grado militar ni académico", escribe el autor en el prólogo del libro, que "empuñó el fusil Máuser y estuvo prisionero en los campos de concentración, de torturas y trabajos forzados, donde manejé la carretilla, el pico, la pala, los pisones, la barreta y el hacha construyendo carreteras, junto a miles de soldados que combatimos en la guerra, que sufrieron los rigores de las prisiones, sin clemencia ni perdón alguno".

Editado por la casa editorial Kipus, el libro fue ya presentado en la ciudad de Cochabamba en abril pasado, oportunidad en la que las autoridades municipales reconocieron el mérito de su autor por contrinuir a mantener viva la memoria sobre un evento tan trascendental para la historia boliviana como la Guerra del Chaco.

El autor

Nery Espinoza Mier nació en Santiago, provincia Gral. Bilbao Rioja del departamento de Potosí, el 2 de abril de 1912.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Cochabamba. Estando en el 5to año del colegio Bolívar, el año 1933, se presentó voluntariamente al cuartel para ir a la guerra.

Ingresó al Chaco el 10 de agosto de 1933. Participó durante seis meses en diferentes combates y cayó prisionero el 11 de diciembre de 1933, en el cerco de Campo Vía, junto a 8.000 soldados y oficiales.

Estuvo prisionero en seis campos de concentración del Paraguay, durante dos años y medio, realizando trabajos forzados.

Desde el año 1941, se dedicó a la educación de la niñez campesina, hasta el año 1981, durante 40 años, siendo maestro y director de varios núcleos escolares en las provincias Bilbao, Charcas, Alonzo de Ibáñez y Bustillo.

Fue uno de los pioneros en la educación indígena en el Norte de Potosí.

El año 2007 fue miembro del directorio de la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco de Cochabamba.

Gente
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487