JORNADA
El bloqueo de caminos se acentúa en Tarija y Santa Cruz

Imprimir Enviar
La Paz, (APG)
sábado 6, septiembre 2008

JornadaNet
APG
El Director de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, José Murillo, informó el viernes que las salidas de vehículos de transporte hacia Tarija y Santa Cruz de la Sierra fueron suspendidas, debido a los bloqueos que se han concentrado en estos dos Departamentos, en tanto que los dirigentes cívicos del Chaco amenazan con ejecutar acciones si es que la ciudad de Tarija no se suma a las medidas de presión por el IDH.

Informó que los dos accesos a Santa Cruz, por la vía antigua y nueva, se encuentran bloqueadas al igual que en la tranca de acceso a Tarija en la región de Santa Barbara.

Las salidas de buses a Tarija y Santa Cruz fueron suspendidas desde el jueves en la noche debido a los bloqueos de caminos, en tanto que las salidas a las ciudades de Oruro y Cochabamba son normales.

La madrugada del viernes se estableció un nuevo punto de bloqueo en la región de Mataral, en la carretera que une a Santa Cruz con Vallegrande, mientras se mantienen los puntos de bloqueo en el kilómetro 13, en El Puente, en la ruta Santa Cruz - Camiri, y en Montero.

En tanto, los dirigentes cívicos del Chaco amenazaron con cerrar las válvulas de gas que abastecen a Tarija si esta ciudad no se incorpora a las medidas de presión en demanda de la restitución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Comité Cívico del Chaco se reunió el jueves y exigió que la capital tarijeña se pliegue a las protestas, pues "en caso contrario vamos a ir a cortar el suministro de gas a ellos", declaró el dirigente Carlos Gutiérrez. "Ésta ya no es sólo una lucha del Chaco, yo creo que ya es de todo el país".

En la región de Yacuiba, las organizaciones sociales, entre ellas el magisterio urbano, la Central Obrera Regional, la Asamblea del Pueblo Guaraní y otras organizaciones del área rural, pidieron que se declare un cuarto intermedio en el bloqueo que ya lleva más de dos semanas y que ha provocado un desabastecimiento generalizado de alimentos y otros productos.

La respuesta inicial de los cívicos fue que la tregua es imposible, según declaró el dirigente del Comité de Huelga, Jorge Baldivieso, quien afirmó que la posibilidad de una tregua está descartada, porque no se puede tirar por la borda el esfuerzo de tantos días.

Sin embargo, los campesinos afines al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se preparan para la movilización a la ciudad de La Paz y el cerco a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en protesta por el bloqueo de caminos.

El objetivo de la marcha es presionar al Congreso Nacional para que se apruebe una Ley de convocatoria a referendo múltiple para considerar la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Las organizaciones indígenas y campesinas anunciaron que el bloqueo que se iniciará el 16 de septiembre en Santa Cruz es en contra de las protestas ejecutadas por la "media luna" y para exigir la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado a través de un plebiscito.

Los dirigentes del sector aseguraron que el movimiento no va a prolongarse durante unos cuantos días y se levantará sólo cuando se consiga la renuncia del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. Esteban Alavi, representante de los colonizadoresm aseguró que "se va a respetar lo aprobado en la Coordinadora Nacional para el Cambio".

Los enfrentamientos continuaron el viernes cuando un grupo de gremialistas y taxistas liderados por el Movimiento Cívico Social intentaron desbloquear por la fuerza las carreteras en el municipio de Bermejo.

Los gremialistas y taxistas se organizaron desde tempranas horas para marchar hasta los puntos de bloqueo e intentaron levantar por la fuerza la medida de presión de los cívicos opositores al gobierno.

Producto del enfrentamiento con palos y piedras, resultaron varios heridos en ambos bandos, quienes fueron trasladados a los centros médicos de la ciudad de Bermejo.

Los efectivos de la policía, que llegaron minutos después de gresca, lograron dispersar a los manifestantes con el uso de agentes químicos.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487