JORNADA
La ciudad de El Alto celebra 24 años de creación

Imprimir Enviar
El Alto, (JORNADA/Agencias)
viernes 6, marzo 2009

JornadaNet
APG
Un 6 de marzo de 1985 nacía la ciudad de El Alto, desde ese momento su historia se tornaría de lucha en pro de un ansiado desarrollo y de crecientes necesidades.

La urbe alteña celebra hoy su 24 aniversario y sus habitantes son orgullosos de que esta ciudad, que crece constantemente y tiene día a día mayores necesidades, sea la chispa que de curso al proceso de cambio, especialmente impulsado por la actual administración gubernamental al mando de Evo Morales.

El logro mayor que más recuerdan los habitantes de esta urbe es la de octubre de 2003, cuando ciudadanos alteños organizaron la mayor resistencia -nunca antes vista- contra el gobierno del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), en defensa de los recursos naturales especialmente del gas. Sánchez de Lozada junto a dos de sus Ministros huyó a los Estados Unidos tras dejar alrededor de 60 muertos y más de medio millar de heridos que ahora son considerados "héroes de la guerra del gas"

El Presidente Evo Morales considera a esta ciudad su principal bastión y reveló que su gobierno ya invirtió más de $us 50 millones en proyectos de infraestructura educativa, salud, deporte y servicios básicos, según el Diputado alteño Edgar Valeriano (MAS).

Las obras que el gobierno ejecutó en esta ciudad son la construcción de la Normal de El Alto, con un costo Bs 7.692.651; el edificio nuevo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que costó Bs 23.000.000; además de aulas y dependencias para el Instituto Nacional de Comercio (INCOS) 10.000.000 Bs.

También se destinó alrededor de Bs 7.000.000 para equipar con césped sintético cuatro canchas de fútbol de los distritos de El Alto y se otorgó Bs 10.000.000 al Municipio de esa ciudad, , a la cabeza de Fanor Nava, para que construya una piscina olímpica. A esto se añade Bs. 6 millones de dólares del Programa de Gobierno "Bolivia Cambia Evo Cumple" que son utilizados para construir aulas, baterías de baño, laboratorios, bibliotecas y campos deportivos para las escuelas y colegios alteños.

Las necesidades de agua potable, alcantarillado y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas y manejo y control de ríos demandará una inversión de Bs. 231.014.875.

"Garantía de transformaciones"

El mandatario Morales manifestó que la ciudad de El Alto es la garantía para las transformaciones profundas y democráticas en Bolivia, en un discurso en la víspera de la 24 efeméride la ciudad.

"Expresar nuestro respeto, nuestra admiración a esta nueva ciudad (El Alto) que es la garantía para las transformaciones profundas y democrática en esta noble tierra como es Bolivia", enfatizó

Agradeció el apoyo de sus organizaciones sociales, ya que "sin su ayuda no se conseguirá la igualdad entre los bolivianos". El gobernante dijo que esta ciudad es conocida en el mundo por defender los derechos humanos y, por eso, se construirá aquí el edificio de la Procuraduría del Estado Plurinacional de Bolivia.

Aludió también el levantamiento popular en oposición a las políticas del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre de 2003.

"En homenaje a esas luchas de los movimientos sociales nuestro reconocimiento no con palabras sino con obras, y esta obra desde la ciudad de El Alto será para el bien del Estado boliviano, estamos hablando de toda Bolivia", resalto Morales.

Por su parte el alcalde Fanor Nava pidió al presidente que El Alto sea el primer municipio en Bolivia donde se aplique en su totalidad la nueva Constitución Política del Estado.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487