JORNADA
Derechos Reales debe ser descentralizada para agilitar trámites
Se vulnera competencia municipal, se viola la Ley de Organización Judicial, poniendo en duda actuados de Notarios, burocratizándose el registro y otorgación de documentos.

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
lunes 11, mayo 2009

El registro, inscripción, del derecho propietario en los Derechos Reales y la obtención de certificados, informes, copias legalizadas, se ha burocratizado, desde hace unos tres años, en perjuicio de los ciudadanos.

Para la inscripción de escrituras públicas de trasferencia de bienes inmuebles, se exige testimonio original de la escritura pública firmada por Notario de Fe Pública, (que es lo correcto), copia legalizada por Notario del impuesto a la transferencia, Resolución Municipal sobre fraccionamiento ideal de propiedad horizontal, copia original del impuesto de la última gestión anual a la Alcaldía y se cobra elevado monto porcentual sobre el bien adquirido que es registrado en la papeleta de caja, sin especificar qué norma legal así dispone.

Ley de Inscripciones está vigente pero se ignora en los hechos

La Ley Nº 1367 de 9 de noviembre de 1992 sobre registro de los Derechos Reales no se ha abrogado ni derogado, está en plena vigencia, pero no se acata.

El Código Civil, referente al Registro de los Derechos Reales en el Capítulo III Sección II, Art. 1540 determina: "(Títulos a inscribirse). Se inscribirán en el Registro:

1) Los actos a título gratuito u oneroso por los cuales se transmite la propiedad de bienes inmuebles.

2) Los actos que constituyen, transfieren, modifican o extinguen el derecho de usufructo sobre inmuebles, y los derechos a construir y de superficie.

3) Los actos que constituyen, modifiquen o extingan las servidumbres y los derechos de uso y habitación.

4) Los actos por los cuales se constituyen, reducen, extinguen o cancelan hipotecas de inmuebles.

5) Los contratos de anticresis.

6) Los contratos de sociedad y el acto por el que se constituye una asociación que comprendan el goce de bienes inmuebles o de otros derechos reales inmobiliarios.

7) La constitución del patrimonio familiar o sus modificaciones.

8) Los contratos por los cuales se constituye, reduce o extingue la prenda sin desplazamientos.

9) Los contratos por los cuales se arriendan inmuebles por más de tres años o anticipan alquileres por más de un año, o sus modificaciones.

10) Las disposiciones testamentarias que recaen sobre Derechos Reales inmobiliarios, así como las resoluciones que confieran misión en posesión hereditaria.

11) La división de bienes inmuebles y derechos inmobiliarios.

12) Las concesiones y adjudicaciones mineras, petroleras, de tierras, aguas y otros semejantes otorgadas por el Estado, así como los actos que perfeccionan, trasladan o modifican derechos al respecto.

13) Las sentencias pasadas en autoridad de cosa juzgada que reconocen la constitución, transferencia, modificación o extinción de los derechos señalados en los casos anteriores.

14) Los impedimentos y prohibiciones que restringen el derecho de propiedad, interrumpen la posesión o limitan la libre disposición de los bienes inmuebles o la restablecen, tales como las resoluciones judiciales ejecutoriadas por las cuales se admite la cesión de bienes, los actos que interrumpen la usucapión, la aclaratoria de incapacidad o de ausencia, la separación judicial de bienes matrimoniales y otras.

15) La cancelación de todo título registrado, dispuesto por autoridad judicial mediante acto o instrumento legal idóneo. Todo cuanto, además, disponga la Ley. Art. 1542 (Naturaleza de los Títulos). Solo podrán inscribirse: 1) Los títulos que consten en documentos públicos por acto entre vivos o por causa de muerte. 2) Las resoluciones judiciales que consten en certificaciones o ejecutorias expedidas en forma auténtica. 3) Los títulos que consten en documentos privados legalmente reconocidos. El Art. 1562 dispone: (Carácter público, certificados y testimonios) I. Los registros son públicos y, para asegurar la publicidad de las inscripciones y anotaciones, estarán a disposición de cualquier interesado que desee consultarlos. II. Los registradores expedirán los certificados, testimonios y extractos que les soliciten.

Ley Organización Judicial

La Ley de Organización Judicial dispone que los Notarios Públicos den fe de los actuados que se realiza en su presencia previa constatación de la filiación de los contratantes, vendedores, compradores, expidiendo testimonio de la escritura pública en la que se transcribe el número de cédula de identidad presentada físicamente por sus legítimos poseedores, la minuta, poder (es) ( si hay mandato), la firma y número de célula de identidad de quienes intervienen, el pago de impuesto a la transferencia la firma y cédula de identidad de los testigos instrumentales y la firma del Notario Público.

Al exigir se presente fotocopia legalizada del impuesto a la transferencia (transcrito en el testimonio franqueado por Notario), el pago de impuestos de la ultima gestión a la Alcaldía y resoluciones de fraccionamiento de propiedad horizontal, se incurre en desconocimiento de la Ley, se viola competencia que señala la Ley de Organización Judicial a los Notarios, se pone en duda su actuado y se vulnera competencia municipal que antes de franquear comprobante del pago de transferencia exige presentación del último pago anual de impuesto al inmueble.

Se entiende que es responsabilidad del Notario Público que extiende testimonio del o los actuados efectuados en su presencia.

Derechos Reales tiene la obligación de registrar el testimonio original presentado, previa presentación del carnet de identidad del o los interesados.

El Registrador en ejercicio Dr. Iván Vargas, con amplio conocimiento en materia del registro y custodia de documentos, pese a sus buenas intenciones no se da abasto para que los trámites se despache en los plazos que se señalan. Es importante que para atender reclamos, consultas y peticiones de los interesados, haya tres funcionarios jerárquicos que atiendan y hagan proveídos para que después el Registrador en ejercicio supervise y con su firma se proceda a la entrega de los documentos en tiempo oportuno.

Debe acatarse la CPE y circular 56/2007

La CPE en el Art.24 textualmente manda y ordena: "Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario".

Po su parte la Corte Suprema mediante circular Nº 56/2007 reitera acatamiento a la Ley 1367 cuando instruye que todas las peticiones sobre derechos reales referentes a certificaciones, informes, copias legalizadas y otros "deben ser solicitadas directamente" a las oficinas de Derechos Reales.

En criterio de numerosos abogados del foro paceño, el Director Distrital del Consejo de la Judicatura Dr. Reynaldo Estrada, debe instruir al Registrador en ejercicio que haga cumplir, por los funcionarios de los Derechos Reales, las normas legales antes especificadas y en acatamiento del Art.1561 del Código Civil, a fin de evitar el congestionamiento que se efectúa en las oficinas de Derechos Reales ubicado en la calle Yanacocha, gestionar ante el Consejo Nacional de la Judicatura la descentralización para el funcionamiento de oficinas regionales en la Zona Sur, en la zona de Sopocachi y en la zona de Miraflores.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487