JORNADA
Prohíben fumar en espacios cerrados de instituciones públicas y privadas
"Las sanciones rigen desde la llamada de atención a una infracción hasta la exoneración de sus cargos" a los infractores, sostuvo el Ministro de Salud, Ramiro Tapia, al presentar la norma.

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
martes 2, junio 2009

JornadaNet
Valentin Rasulov
El Ministerio de Salud promulgó ayer lunes la Reglamentación de la Ley Antitabaco que establece el cierre temporal de locales públicos y sanciones económicas a los infractores.

"Está terminantemente prohibido fumar en espacios cerrados de instituciones públicas y privadas. Las sanciones rigen desde la llamada de atención a una infracción", sentenció el Ministro de Salud, Ramiro Tapia al presentar la norma.

El funcionario de Gobierno advirtió que se podría considerar "la exoneración de sus cargos" a los infractores.

El Ministro de Salud señaló que la reglamentación antitabaco prohíbe fumar en cualquier establecimiento educativo, de salud, escuelas y colegios, sean abiertos o cerrados, públicos o privados.

También está prohibido fumar en ambientes donde se realice reuniones, centros laborales, centros de diversión, centros comerciales, centros culturales y ascensores, entre otros lugares públicos.

"En los centros públicos está prohibido el cigarro y se sancionará con una llamada de atención y en caso extremo el cierre temporal del establecimiento", advirtió.

El reglamento prohíbe, además, "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, en forma directa o indirecta en radio, televisión, prensa, vallas y en cualquier otro medio externo".

Tapia indicó que, para el cumplimiento de la norma, los representantes de cada institución pública o privada harán la vigilancia correspondiente y contarán además con el apoyo de los Servicios Departamentales de Salud "para un seguimiento estricto".

El Ministro informó que el consumo del tabaco mata a más de 4 millones de fumadores al año en el mundo.

"En el siglo XX a nivel mundial, 100 millones de personas eran fumadoras, en el siglo XXI esa cifra se puede multiplicar por diez", precisó.

Finalmente, Tapia afirmó que el consumo del tabaco causa al menos 25 enfermedades crónicas, entre cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487