JORNADA
Bolivia es el país que menos gasta en armamento en la región

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
lunes 5, octubre 2009

JornadaNet
APG / archivo
Las FFAA “han sido descuidadas” en cuanto a la renovación de "equipo logístico operativo y de armamento bélico elemental, aseveró San Miguel.
El Gobierno de Evo Morales sostuvo ayer que Bolivia es el país que menos gasta en equipamiento militar y bélico en Suramérica y ratificó así que la nación no está en carrera armamentista.

El Ministro de Defensa, Walker San Miguel, citó los casos de Brasil, que anunció la compra de armas por 15.000 millones de dólares a Francia, y de Chile, que repone su material bélico "cada año" con una parte de los recursos de la venta del cobre.

País pacifista

"Bolivia es el país que menos gasta en materia de equipamiento militar y bélico. Somos muy consecuentes con los principios de país pacifista, disuasivo, pero no podemos tener Fuerzas Armadas que no tengan el equipo mínimamente necesario para su profesionalización y para su actuación", sostuvo.

San Miguel respondió así a las críticas de sectores opositores al Gobierno que han cuestionado un Decreto aprobado esta semana para la compra de seis aviones chinos K-8 por 57,8 millones de dólares que, según el Ejecutivo, permitirán fortalecer la lucha antidroga y controlar regiones del país "sensibles" y afectadas por el problema.

El Ministro reiteró que las Fuerzas Armadas "han sido descuidadas" en los últimos 20 años en cuanto a la renovación de "equipo logístico operativo y de armamento bélico elemental" y que actualmente opera con material obsoleto que debe ser repuesto.

Mencionó como ejemplo de las carencias de las Fuerzas Armadas el accidente ocurrido el sábado, cuando un helicóptero comprado por el Estado en la década de los 80 se precipitó a tierra ocasionando la muerte de dos oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

"No puede ser que la compra de seis aviones, de cuatro helicópteros, de aviones para el Ejército sean considerados una carrera armamentista", dijo.

Insistió en que hay una "reconfiguración" regional, pues ahora el reto actual de las naciones no es protegerse de sí mismas sino ver la forma de "asumir las amenazas comunes a los países de Suramérica".

Paraguay expresó su preocupación al enterarse de que Bolivia gestiona un crédito ruso para comprar armamento de ese país, sin embargo, el Gobierno de Morales explicó que el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas no está orientado a "agredir" a sus vecinos, sino principalmente a la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, San Miguel aseguró que el satélite propio que pretende poner en órbita Bolivia con la ayuda de China "es importante para efectos de soberanía y de seguridad nacional".

Destacó que cuando el proyecto se concrete, Bolivia dejará de depender de las trasnacionales propietarias de los satélites y podrá garantizar la cobertura en todo el país de los servicios de telecomunicaciones.

Agregó que, además, el país estará en condiciones de brindar servicios a terceros, al tener la posibilidad de alquilar espacios en el segmento orbital que le conferirá la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487