JORNADA
Rurrenabaque y San Buenaventura en emergencia por desborde de ríos

Imprimir Enviar
La Paz, (NAN)
jueves 24, febrero 2011

Las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura se declararon en estado de emergencia por el desborde de los ríos Beni, Madre de Dios y Madidi producto de las intensas lluvias, que afectaron a más de 1.000 familias. Las autoridades ediles piden ayuda al Gobierno nacional para evacuar a turistas y los damnificados porque continúan las lluvias.

El Alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, informó que la inundación en la población es alarmante. "Estamos muy preocupados, el agua no ha parado, es una riada muy fuerte, hemos evacuado aproximadamente 500 familias que es difícil que estén en sus domicilios, hay casas que quedaron a más de dos metros y sigue lloviendo", dijo.

Núñez informó que las labores de salvataje son continuas, empero pidió ayuda a la gobernación, a Defensa Civil porque existirían varias casas que se encuentran cerca de la corriente del río pero las familias se niegan abandonar sus hogares por no perder sus pertenecías.

Por su lado, el residente de San Buenaventura, Víctor Cartagena, en contacto telefónico aseguró que la ayuda que dispuso el gobierno aún no tiene frutos porque las lluvias continúan azotando la región y el número de familias afectadas se incrementa y no reciben la ayuda que requieren.

"En la provincia Iturralde hasta el momento no se vio la ayuda que está llegando de las autoridades y por eso estamos haciendo un llamado para que se preocupen por el norte de La Paz que es un municipio muy alejado y es la provincia más grade y donde están los ríos más caudalosos están sufriendo y no hay quién les dé una mano, porque no hay comunicación", explicó Cartagena.

Cuatro desaparecidos

Según Cartagena existen cuatro personas desaparecidas en la comunidad de San Miguel del Bala, entre ellos dos niños; en la comunidad de Soraida fallecieron ahogados cuatro mayores y dos menores. "Algunos cuerpos no fueron recuperados, trabajo que se realiza por los mismos comunarios con ayuda naval", informó.

Asimismo, Cartagena informó que las familias evacuadas estarían alojadas en el poli funcional y en la sede universitaria.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487