JORNADA
Marcha indígena se inicia 15 de agosto en rechazo a la carretera por Tipnis

Imprimir Enviar
Trinidad, (NAN)
sábado 23, julio 2011

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) determinó este viernes que el próximo 15 de agosto se iniciará la marcha indígena desde Trinidad a La Paz en rechazo a la insistencia del gobierno de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pasando por el Parque Nacional.

El Presidente del Cidob, Adolfo Chávez, explicó que la quinta comisión resolvió salir en marcha en defensa de sus derechos y porque los representantes y autoridades del gobierno mintieron a los indígenas. Un sector aseguró no existe diseño del Tramo II, otro contradice, y otra corriente ofrece diálogo para consensuar el diseño.

Lamentó cierto tipo discriminación de los emisarios del gobierno que en un plano informativo, pusieron en duda la capacidad de discusión de los indígenas. "Nosotros de los pueblos indígenas, del Chaco y la Amazonía estamos en las mismas condiciones de cualquier otro ciudadano para discutir cualquier asunto temático", indicó.

Explicó que la marcha indígena no es una cuestión de capricho sino de dignidad como la medida iniciada en 1990 en demanda de tierra y territorio y aclaró que la fecha escogida es una forma de recordar aquel sacrificio de los pueblos indígenas por conquistar sus derechos que ahora pretenden ser vulnerados con la construcción de la carretera.

Otro mensaje del gobierno que molestó es el hecho de negociar con los indígenas de base por considerar que los dirigentes manipulan a la población ayudados por las ONGs. En ese sentido, Chávez recalcó que la resolución de la asamblea es que cualquier diálogo se efectuará únicamente con los dirigentes elegidos.

Ratificó que el compromiso de los pueblos del Territorio Indígena del Parque Isoboro-Sécure (TIPNIS) de actuar de manera orgánica y disciplinada, por lo que descartó la estrategia del gobierno de dividir y encontrar acuerdos sectoriales o con determinados pueblos que aparentemente ya habrían aceptado la construcción de la carretera.

El Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró que el gobierno cumplirá con la ley y la Constitución del derecho a la consulta, aclarando que el resultado no tiene carácter vinculante porque los pueblos indígenas no pueden estar por encima de un proyecto considerado de carácter nacional.

Romero planteó el jueves como alternativa medidas de carácter legal para garantizar el temor de los pueblos de posibles avasallamientos o asentamientos ilegales, aprovechando la apertura de la carretera, además de incentivos económicos a través de proyectos productivos que eleven el nivel de vida de los habitantes del Tipnis.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487