JORNADA
Josefina Vázquez Mota representará al PAN en las elecciones mexicanas

Imprimir Enviar
México, (EFE)
lunes 6, febrero 2012

Josefina Vázquez Mota venció ayer en las elecciones internas del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para definir su candidato presidencial, y poco después de anunciarse su victoria dejó bien claro quién será su principal rival.

Vázquez Mota, exsecretaria (exministra) de Desarrollo Social y de Educación, ganó con un amplio margen de votos a sus dos rivales, los también exministros Ernesto Cordero y Santiago Creel, según anunciaron dirigentes del PAN.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, informó de que el ultimo escrutinio parcial, con el 89 % de los votos, dio a Vázquez Mota un 54,6 % de los sufragios, muy por delante de Cordero (38,4 %) y Creel (6 por ciento).

En los comicios internos estaban convocados 1,8 millones de activistas y simpatizantes de ese partido, el grupo que llevó a la Presidencia de México a Vicente Fox, en el año 2000, y a Felipe Calderón seis años después.

Ahora, Vázquez Mota, afirmó Madero confiado, será "la primera presidenta de México".

El anuncio fue hecho en la sede central del PAN, desde un podio en el que a Madero le acompañaban tanto Vázquez Mota como sus dos rivales en la contienda interna, en la que la dirigente política se presentaba como clara favorita.

En sus primeras palabras, Vázquez Mota dijo que al cerrarse esta contienda interna comienza "el camino para derrotar al verdadero adversario de México".

E identificó a ese adversario como el aspirante del Partido Revolucionario Internacional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas para los comicios del 1 de julio.

Según Vázquez Mota, Peña Nieto representa "el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena".

En sus palabras no se refirió para nada al aspirante presidencial de una coalición de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que figura en tercer lugar en las encuestas de preferencia de voto.

"Ha llegado el momento de cerrar un capítulo y abrir otro: el de construir el equipo más poderoso de campaña", dijo Vázquez Mota en un acto en la sede del partido, ante centenares de seguidores, antes de despedirse con vivas a México y al PAN.

La proclamación formal de la candidata presencial del PAN está programada para hoy, y se espera que también mañana Vázquez Mota ofrezca una rueda de prensa.

En su primer mensaje, Vázquez Mota dijo que afrontaba una "enorme responsabilidad" con vistas a los comicios del 1 de julio, pero se mostró confiada de que el PAN obtenga de nuevo la Presidencia.

Ese grupo político llegó por primera vez a la Jefatura de Estado el año 2000, después de que el PRI acaparara el poder desde 1929.

"Somos sin duda el mejor equipo para refrendar la Presidencia", agregó la dirigente política, que convocó a sus rivales en la elección interna, Cordero y Creel, para formar parte de ese "nuevo equipo".

"Este es el momento de la unidad, el momento del reencuentro", insistió.

Vázquez Mota dijo que antes de comparecer en el acto público donde se anunció su victoria habló personalmente con el presidente mexicano, a quien calificó como "el primer panista" del país y quien dijo le había enseñado "el valor y el coraje".

Un comunicado oficial de la Presidencia difundido esta noche señaló que Calderón se había comunicado con Vázquez Mota para "felicitarla por la victoria conseguida en este proceso interno".

Poco después de participar en ese acto, Vázquez Mota se dirigió a la sede de su campaña electoral y, desde un balcón, animó a sus seguidores y ondeó una bandera del PAN, acompañada por otros dirigentes de su equipo político.

"¡Qué noche histórica!", afirmó Vázquez Mota en su sede de campaña ante decenas de seguidores. "Hemos vencido muchas adversidades", añadió.

Mundo
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487